El nuevo TAC del hospital de Jaca evitará que se deriven las pruebas de urgencia a Huesca

Hasta ahora, el centro sanitario jaqués contaba con una unidad móvil que acudía mensualmente para realizar pruebas programadas, en torno a una veintena al mes.

La consejera y el alcalde de Jaca (a su izquierda) escuchan las explicaciones sobre el nuevo TAC.
La consejera y el alcalde de Jaca (a su izquierda) escuchan las explicaciones sobre el nuevo TAC.
Laura Zamboraín

La puesta en marcha ayer del nuevo Sistema de Tomografía Computarizada (TAC) en el hospital de Jaca evitará desplazamientos de los pacientes a San Jorge en Huesca. Hasta ahora, el centro jaqués contaba con una unidad móvil de TAC, que acudía mensualmente para la realización de pruebas programadas, en torno a una veintena al mes. Pero el nuevo aparato, que fue adjudicado por 194.205 euros, podrá incrementar esta cifra al dar servicio a los usuarios programados y a los que precisan esta forma de manera urgente y que eran derivados a Huesca. Hace unos meses que se instaló este equipamiento, que ha comenzado su actividad tras un periodo de pruebas y formación de personal del hospital.

Las pruebas realizadas por los técnicos podrán leerse desde el hospital San Jorge o desde cualquier centro sanitario de la Comunidad. No obstante, radiólogos de Huesca seguirán acudiendo a Jaca, como hasta ahora, y la plaza vacante en la capital jacetana ya no se plantea, porque ambos hospitales «son el mismo».

«Las plantillas son uniformes para los dos hospitales. La plaza de este especialista de Jaca está ubicada en el servicio de radiología de San Jorge», como explicó la subdirectora de este y directora del hospital de Jaca, Alicia González. Ambos comparten un proyecto asistencial basado en la integración funcional de las plantillas de cada especialidad. «En nuestro plan funcional este hospital (el de Jaca) se integra en San Jorge; es lo que se llama hospital nodriza», añadió la consejera de Sanidad Pilar Ventura, que ste lunes ha visitado el nuevo TAC .

Entre las mejoras llevadas a cabo tras la implantación del Plan Estratégico, destaca el mantenimiento de una oferta continua de consultas de Atención Especializada (30.000 al año de 19 especialidades) y de intervenciones quirúrgicas (unas 800 anuales), con la atención al parto de bajo riesgo garantizada. También la ampliación de la plantilla de Urgencias con dos médicos 24 horas todos los días del año o la farmacia hospitalaria para pacientes externos, que antes tenían que acudir al hospital San Jorge. Asimismo, se ha puesto en marcha la interconsulta virtual y se atiende desde Medicina Interna al paciente crónico complejo, para lo cual los facultativos tienen línea directa con los centros de salud, y camas.

Mientras la consejera y la dirección del hospital aseguran que todo funciona correctamente, la portavoz del PP de Jaca, Cristina Muñoz, acusa al PSOE de estar «desmantelando el hospital» y de convertirlo en un simple ambulatorio donde «no se hacen intervenciones quirúrgicas, no hay servicio de radiología, faltan especialistas y las urgencias se tienen que desviar».

En el Miguel Servet

Por otra parte, la consejera Ventura se ha referido al plante de los cirujanos del hospital Miguel Servet de Zaragoza, apuntando que a pesar de que el Salud retiró la resolución para la unificación de retribuciones, «un grupo de profesionales planteó que dejaban de hacer las intervenciones por las tardes, un plante que no tiene ningún sentido». Ha aclarado que no se han suprimido totalmente, aunque «como hay epidemia de gripe, la planificación en todos los centros es contener las intervenciones para que haya suficiencia de camas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión