Alto Aragón Común alerta de riesgos por prospecciones petrolíferas en Huesca

Los promotores de la iniciativa no podrán utilizar la técnica de fractura hidráulica conocida como 'fracking', prohibida en territorio aragonés.

Imagen de archivo de representantes de comarcas aragonesas en una concentración en contra del 'fracking'.
Alto Aragón Común alerta de riesgos por prospecciones petrolíferas en Huesca
Efe

La confluencia Alto Aragón en Común ha instado a las administraciones públicas a "extremar el celo" ante los riesgos medioambientales derivados de la reciente solicitud de permiso de investigación de prospecciones de hidrocarburos en 90.000 hectáreas en los municipios de Barbastro y Monzón (Huesca)

En un comunicado, esta confluencia política destaca que el anuncio de petición de permisos de prospección, publicado en los boletines oficiales del Estado y de Aragón, exige dar una "llamada de atención" en torno a la necesidad de "armonizar" el desarrollo económico con la preservación medioambiental.

Advierten los responsables de esta formación que la petición, hecha por la empresa Helios Aragón Exploration para explorar 51.216 hectáreas en Monzón y otras 38.320 en Barbastro, supondrá, en el caso de prosperar, la realización de pruebas que podrían acarrear "impactos medioambientales de difícil evaluación".

Destacan que los estudios para determinar la presencia de yacimientos petrolíferos o de bolsas de gas asociadas, pueden ser, de acuerdo con los usos actuales de la industria petrolera, trabajos geofísicos en superficie poco invasivos, o exploraciones en profundidad mediante pruebas geoquímicas.

Según esta formación, el primer grupo de análisis puede incluir la detonación de dinamita para valorar el comportamiento del subsuelo mediante los datos obtenidos a través de un sismógrafo, o la utilización de equipos pesados que impactan repetidamente en la superficie para producir pequeños fenómenos sísmicos mensurables.

Los métodos geoquímicos implican, sin embargo, la perforación de pozos en profundidad y el análisis de las diferentes capas del material extraído.

Alto Aragón en Común destaca, de acuerdo a lo reflejado en el anuncio oficial, que los promotores de la iniciativa no podrán utilizar la técnica de fractura hidráulica conocida como 'fracking', prohibida en territorio aragonés.

Para Olga Rafel, portavoz de Alto Aragón en Común en la comarca del Somontano, "el riesgo cero no existe, y por eso es fundamental no sólo que el plan de investigación que debe presentar la empresa contemple medidas de protección medioambiental y de restauración, sino también que la administración controle y valore en todo momento los métodos utilizados en las posibles prospecciones".

La formación apuesta "inequívocamente", sin embargo, por las energías limpias no contaminantes frente a las energías fósiles, cuya explotación, advierten sus responsables, "termina provocando algún tipo de impacto en el aire, el agua, el suelo o la fauna, y, además, generando residuos peligrosos".

Añade esta confluencia que si los resultados obtenidos propiciaran la extracción del recurso, "sería preciso compensar a los territorios objeto del negocio industrial", estableciendo mecanismos que permitan que reviertan en ellos una parte de los beneficios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión