Aprobados siete proyectos para Ordesa pero sin tener garantizada toda la financiación

La DGA solo dispone de 600.000 € de patrocinadores y las obras costarían un millón. Los alcaldes piden al Gobierno de Aragón que ponga el dinero que falta

Una de las infraestructuras a mejorar es el acceso al valle de Pineta. En la imagen, el parador de Bielsa
Una de las infraestructuras a mejorar es el acceso al valle de Pineta. En la imagen, el parador de Bielsa
Rafael Gobantes

"La Expo pasó por Zaragoza y se recuerda por lo que nos ha quedado, puentes y edificios. Si no se hacen algunas infraestructuras, ¿qué nos quedará del centenario de Ordesa?". De esta forma, el alcalde de Torla, Miguel Villacampa, ha reclamado al Gobierno de Aragón que cumpla con su compromiso de financiar algunas mejoras en el Parque Nacional.

El Consejo de Gobierno de la DGA dio el martes luz verde a los convenios que debe firmar la administración autonómica con los seis municipios del área de influencia del espacio protegido para acometer algunas infraestructuras. Estas se sufragarán con las aportaciones recibidas de los patrocinadores del centenario del Parque, sujetas a la disponibilidad presupuestaria.

Para la ejecución de los siete proyectos seleccionados se dispone de 600.000 euros donados por las empresas colaboradoras, que a cambio obtienen beneficios fiscales gracias a la declaración del centenario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Estado, que se ha prorrogado a 2019. Pero según ha reconocido el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, del que depende el Parque, el coste de las obras ronda el millón de euros.

El fondo de 600.000 euros aumentará "de conseguirse nuevas aportaciones", señaló la DGA. Será la empresa pública Sarga la encargada de materializar las obras con sus medios o a través de contratos con otras empresas. Algunas de las infraestructuras ya disponen de un proyecto técnico, pero en otras aún están pendientes de redactarse.

Se trata de las siete actuaciones consideradas prioritarias de un paquete mucho más amplio de propuestas que inicialmente se pusieron sobre la mesa para financiar con cargo al centenario, recogidas en el Cuaderno de Planes y Programas. Las obras consisten en la mejora del acceso y el aparcamiento del valle de Pineta (Bielsa); una acción similar en la entrada por San Úrbez al cañón de Añisclo (Fanlo); los aseos exteriores y depuradoras del refugio de Góriz (Fanlo); la electrificación del pueblo de Revilla (Tella-Sin); la redacción del proyecto de un aparcamiento y un edificio multiusos en Escuaín (Puértolas); la construcción de una cubierta en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Bujaruelo (Torla); y el traslado del centro de transformación que suministra energía eléctrica a Broto.

Los alcaldes son conscientes de que con el dinero recaudado hasta ahora no se pueden ejecutar todas las obras, por lo que piden al Gobierno de Javier Lambán que aporte lo que falta. El de Bielsa, Miguel Noguero, reconoce que todavía pueden llegar recursos del patrocinio, pero quiere asegurar la financiación, "un compromiso real".

Tampoco existe un calendario. En algunas hay proyectos todavía por definir, como la mejora del acceso al valle de Pineta, donde debe construirse un puente, con unas determinadas medidas exigidas por la CHE. "No sabemos cuánto costará porque estamos mirando varias opciones", ha señalado Noguero, que el martes visitó la zona con responsables de Sarga y de la dirección del Parque. Recordó que serían las primeras obras que se ejecutan por el centenario, "y las únicas concretadas hasta ahora".

En Torla, el proyecto ya está redactado. La DGA sufragará el coste del tejado mientras que el acondicionamiento interior del antiguo cuartel lo pagará el Ayuntamiento. En total, 250.000 euros. "Confiábamos en que la DGA aportaría algo para el centenario, no solo sería dinero de patrocinios. Todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido con lo que han dado las empresas", ha declarado el alcalde, Miguel Villacampa.

Para el de Fanlo, Horacio Palacio, las dos obras que afectan a su municipio son imprescindibles. Respecto al parquin de San Úrbez, "que permitiría hacer una visita digna al cañón de Añisclo", la Diputación de Huesca ha pagado el proyecto. Ha dicho que intentarán buscar dinero en otro sitio, "porque no podemos esperar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión