Despliega el menú
Huesca

Torreciudad cerró el año con 205.000 visitantes, un 2% más que en 2017

El día de mayor afluencia del santuario fue el 1 de septiembre con la Jornada Mariana de la Familia, que atrajo a cerca de 16.000 participantes

Imagen de una multitudinaria jornada celebrada en el santuario
Imagen de una multitudinaria jornada celebrada en el santuario
Torreciudad

El santuario de Torreciudad recibió en 2018 alrededor de 205.000 visitantes, lo que supone un incremento en torno al 2% respecto al año anterior. Los meses de mayor afluencia fueron agosto (16,74%, 34.300), septiembre (15,09%, 30.900) y julio (10,43%, 21.400). El día de mayor afluencia de público fue el 1 de septiembre durante la Jornada Mariana de la Familia, con cerca de 16.000 participantes.

Respecto a los grupos atendidos por el personal asistente del santuario, el 88,02% eran de origen nacional. Barcelona encabeza en ranquin (18,31%) seguida de Madrid (18,03%), Huesca (12,17%), Valencia (9,93%), resto de Cataluña (9,60%), Zaragoza (6,91%), Navarra (6,15%), Andalucía (4,33%) y País Vasco (3,14%).

El 11,98% restante de visitantes procedían de 63 países diferentes. Los principales fueron Francia (un 37,69% del total de extranjeros), Italia (8,64%), Portugal (6,53%), Polonia (5,92%), Holanda (4,53%), México (3,90%), Estados Unidos (3,16%), Reino Unido (3,11%) y Filipinas (2,95%). Por continentes, Europa fue el mayoritario (77,52% sin contar España), y le siguieron América (17,16%), Asia (4,08%), Oceanía (0,75%) y África (0,42%). Los datos apuntan a una consolidación de la Ruta Mariana Lourdes-Torreciudad-El Pilar-Montserrat-Meritxell entre los touroperadores europeos de turismo religioso.

En los expositores de la Oficina de Turismo del santuario se distribuyeron más de 20.000 folletos editados por organismos públicos y empresas del sector turístico: parques naturales, restauración y alojamientos, Ruta del Vino Somontano, recorridos culturales y gastronómicos... Se prestó especial difusión a los enclaves de turismo religioso situados en los alrededores, como el Museo Diocesano y la Catedral de Barbastro, el Museo de los Mártires Claretianos, el monasterio del Pueyo, el santuario de san José de Calasanz, la basílica de La Peña de Graus y la catedral de Roda de Isábena.

La edición del Ciclo Internacional de Órgano de 2018 batió el récord de asistentes. Unas 1.500 personas acudieron en total a las cuatro actuaciones.

En el ámbito digital, las redes sociales de Torreciudad incrementaron el número de seguidores en un 23,60% respecto al año anterior: Facebook cuenta con 5.409, Twitter con 4.646, Instagram con 2.492, WhatsApp con 2.171 y Youtube con 1.695. Este canal de vídeos ha alcanzado en 2018 un total de 223.000 visualizaciones. En la ficha de Google la puntuación media del santuario es de 4,8 sobre un total de 1.460 reseñas, y de 4,2 en Tripadvisor sobre 227 opiniones. Cada mes 11.200 suscriptores reciben por correo electrónico noticias de Torreciudad. En octubre se renovó completamente la página web del santuario (torreciudad.org) que marcó su récord histórico en septiembre con 79.386 visitas.

A mediados de año se incorporó un sistema de recogida de cuestionarios de satisfacción que ha permitido tabular 850 encuestas rellenadas por los visitantes. Los resultados facilitan el proceso de mejora continua en la atención de los peregrinos y en la organización de su acogida.

El calendario de actividades para 2019 prevé mantener las jornadas y peregrinaciones ya consolidadas y prestará especial atención a las que acogen a familias inmigrantes, al Encuentro de familias con personas con discapacidad y al Encuentro de encajeras de bolillos. Como novedad, este año se celebrará el 30 de marzo la primera romería ecuestre Graus-Torreciudad. El santuario continuará también su labor de recogida de productos de higiene elemental para familias necesitadas de la zona, que se distribuyen en colaboración con Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón.

Etiquetas
Comentarios