Esplús saca a concurso el bar restaurante

La iniciativa se enmarca dentro del paquete de medidas que ha impulsado el Ayuntamiento y que está consiguiendo atraer población

El bar restaurante se quiere volver a abrir en febrero
Esplús saca a concurso el bar restaurante
Rubén Coll

Tras 14 años al frente, los actuales encargados del bar restaurante social de Esplús se jubilan y el Ayuntamiento ha sacado a concurso público la gestión del establecimiento. Los interesados tienen que ponerse en contacto con el consistorio –teléfono 974 43 50 02- en horario de mañanas para conocer las condiciones. La idea es que vuelva a estar en funcionamiento en febrero.

Antes de que el nuevo propietario se haga cargo del negocio, situado en la plaza de las Escuelas, el Ayuntamiento realizará una ampliación en la cocina. Ello permitirá mejorar el servicio de un local que siempre ha servido como punto de encuentro de los vecinos y visitantes de Esplús. Y la alcaldesa, Tania Solans, quiera que siga siendo así, como una medida más para luchar contra la despoblación.

Un 'combate' que parecen estar ganando ya que en el último año, Esplús ha ganado un 7,5% de población, pasando de 588 a 632 habitantes, que incluye un récord de siete nacimientos.

En la localidad literana se han aplicado distintas medidas municipales que están permitiendo este crecimiento en el censo. Sobre todo, se pretende generar una atmósfera idónea para que las familias se asienten y para ello se les ofrece matrícula gratis en la escuela infantil y una cuota de 51 euros al mes, bonos para la compra de material escolar, servicio de ludoteca hasta las 19.00 horas por 30 euros al mes o comedor escolar donde el Ayuntamiento paga todos los gastos de monitor e instalaciones y los padres solo se hacen cargo del precio menú. Además, para el resto de la población hay taxi gratuito al centro de salud de Binéfar, fisioterapeuta subvencionado y una bolsa de vivienda permanente.

“Todas las medidas que se están tomando pretenden que la gente joven se anime a vivir en Esplús”, destaca Solans, quien es "optimista" de cara al futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión