Despliega el menú
Huesca

El Festival Folklórico de los Pirineos comienza en los centros escolares de Jaca

Los colegios de la localidad llevarán a cabo proyectos para acercar el certamen a los más pequeños.

Patricia Sánchez, responsable del proyecto en el Colegio Escuelas Pías; Luisa Ferrer, directora del CEIP San Juan de la Peña; Olvido Moratinos, concejal delegada del Festival y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca; Cristina Martínez Lahoz, coordinadora del proyecto, y Beatriz García López, directora del CEIP Monte Oroel.
Patricia Sánchez, responsable del proyecto en el Colegio Escuelas Pías; Luisa Ferrer, directora del CEIP San Juan de la Peña; Olvido Moratinos, concejal delegada del Festival y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca; Cristina Martínez Lahoz, coordin
L. Z.

‘La vuelta al mundo de la mano del Festival Folklórico de los Pirineos’ es el nombre del proyecto de trabajo que acercará el certamen a los escolares de Jaca durante los próximos meses y que cuenta ya con la implicación de todos los colegios e institutos de la localidad. Con esta iniciativa, se trata de “recuperar la implicación de los niños y jóvenes” en el certamen, difundir su espíritu y que conozcan y trabajen el certamen desde el punto de vista de la integración y multiculturalidad, a través de la música, la cultura o el vestuario de los países participantes. El Festival Folklórico de los Pirineos celebra este año su 50ª edición (del 31 de julio al 4 de agosto)  y por ello se contará con un amplio programa de actividades que comienza ya con la puesta en marcha de este proyecto, que ha tenido muy buena acogida en los centros escolares.

Para dar a conocer a los escolares el Festival como la manifestación global que es, las actividades que desarrollarán los centros abarcarán todas las áreas formativas, tanto las artes plásticas o la música como la educación física, la geografía, la historia o la literatura y contarán también con actividades bilingües y presencia en las semanas culturales y el Carnaval. Dentro del programa se realizarán acciones globales que incluirán a todos los alumnos de cada centro, pero también se van a desarrollar actividades multidisciplinares específicas para cada una de las etapas —infantil, primaria y secundaria— potenciando el estudio de la diversidad cultural, las tradiciones y la cultura de los países que han pasado por el festival, trabajando valores fundamentales como respeto, compromiso, igualdad, o el apoyo a la diversidad, entre otros.

De esta manera, en el colegio San Juan de la Peña se trabajará la “convivencia positiva”, para aprender a convivir. Los niños “investigarán los diferentes países participantes, luego harán sus creaciones artísticas y disfraces para carnaval, fecha en la que celebraremos un mini festival y desfile por el colegio”, ha explicado la directora del colegio.

En escuelas Pías ya se comenzó a trabajar durante el primer trimestre, pero en los próximos meses se realizará una “vuelta al mundo” para conocer la gastronomía, cultura, etc, de cada país participante, el certamen literario que se celebra cada curso versará sobre ‘cuentos del mundo’, y se creará un folleto informativo de cada país, entre otras actividades, tal y como ha explicado Patricia Sánchez, profesora del centro. Igualmente se celebrará un minifestival con actuaciones, que también se desarrollará en el colegio Monte Oroel, que dedicará su semana cultural al certamen.

La coordinadora del proyecto, Cristina Martínez ha apuntado que las propuestas de los centros “son muy originales y creativas” y que engloban a todos los escolares. Este proyecto de trabajo con escolares tendrá continuidad durante la celebración del 50 Festival Folklórico de los Pirineos, en Jaca del 31 de julio al 4 de agosto, a través de una exposición de los trabajos realizados, que permitirá que todos aquellos que visiten Jaca durante el Festival puedan disfrutar de ellos.

La concejala delegada del festival, Olvido Moratinos, ha anunciado la presencia del Festival Folklórico de los Pirineos, el próximo 23 de enero, en la Feria Internacional de Turismo Fitur, donde se presentará esta 50ª edición.

Etiquetas
Comentarios