Jorge Antoni Millán gana el concurso del cartel del Festival Folklórico de los Pirineos

José María Tomás, voluntario del Festival y Olvido Moratinos, concejal delegada del festival.
José María Tomás, voluntario del Festival y Olvido Moratinos, concejal delegada del festival.
Laura Zamboraín

De los 45 trabajos presentados al concurso para elegir el cartel de la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto de 2019, el de Jorge Antoni Millán ha sido el mejor. Es un periodista de 23 años nacido en Sabiñánigo, pero está muy vinculado al mundo del folclore y a Jaca, ya que de la mano del Grupo Folklórico ‘Alto Aragón’, ha participado en el Festival Folklórico de los Pirineos desde muy joven. De ahí que haya sabido plasmar a la perfección la importancia de este evento histórico unido a la tradición y modernidad de la actualidad. Su obra es un homenaje a la historia del Festival, recuperando algunos de sus símbolos más identificativos y que forman parte de la imagen del mismo desde 1969, como los danzantes y la flor de nieve, revisados y actualizados para reflejar la evolución de este certamen que aúna lo mejor de la tradición con los nuevos ritmos y propuestas. Además, incluye todos los carteles que han identificado al evento desde la primera edición de 1963. “El año pasado hice un máster de Marketing, Publicidad y Diseño y para aprovechar lo que aprendí me animé a presentar algo”, explica. Se le ocurrió esta idea “a modo de homenaje, quería hacer algo que involucrara lo que se había hecho anteriormente”, añade. La idea le surgió bastante rápido, “estaba comiendo con mis padres y me vino a la cabeza, lo que me costó más fue pensar qué meter en el número 50, pero al hilo de meter a los danzantes se me ocurrió utilizar los carteles de las ediciones anteriores”. Jorge reconoce que no esperaba ganar este concurso, pero le gustaba mucho su cartel “y a los que se lo enseñaba también, así que pensé que tendría posibilidades y ganarlo me ha hecho muchísima ilusión”.

El cartel se ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Jaca, pero él no ha podido acudir porque se encuentra en Madrid, donde realiza prácticas en los deportes del informativo de Antena 3. Ahí también estudia un máster de periodismo deportivo. Durante el acto también se ha anunciado la apertura de las inscripciones para participar como voluntario en la edición de 2019. Se necesitarán unos 300, y las inscripciones se pueden realizar en la web del Festival (www.festivaljaca.es).

Habrá que rellenar un formulario con los datos personales, idiomas, disponibilidad y comisión en la que preferirían participar; los mayores de edad podrán escoger entre acompañantes, artístico, azafatas auxiliares, alojamientos y comidas, movilidad, exposiciones, megafonía y servicios generales y los menores, por su parte, entre las comisiones de azafatas auxiliares, servicios generales y megafonía.

Los menores de edad, además, tendrán que descargar un documento de autorización, que habrá de remitirse firmado y acompañado del DNI del tutor que lo autoriza. El documento podrá depositarse en la Oficina del Festival, en el Palacio de Congresos, enviarse por correo postal o email. Para la inscripción es importante recalcar que se precisa adjuntar una fotografía tipo carnet (imprescindible para poder llevarla a cabo; de enviarse en otro formato, no se procesará la solicitud y se tendrá que volver a completar el formulario).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión