El Salud justifica el traslado de la uvi de Campo a Foradada por "motivos asistenciales"

La pugna entre Sobrarbe y Ribagorza por ser sede del transporte sanitario se resuelve a favor de la primera comarca

Imagen de archivo de una uvi móvil
Imagen de archivo de una uvi móvil
PSOE

El departamento de Sanidad confirmó este viernes que la pugna política que mantenían responsables del PAR y del PSOE de la Ribagorza y del Sobrarbe por acoger la base de la nueva uvi móvil que dará servicio a ambas zonas se resolverá a favor de la segunda por lo que se localizará finalmente en Foradada del Toscar y no en Campo, como establecía en un principio el pliego del nuevo servicio.

En respuesta a una interpelación en el pleno de las Cortes de Carmen Susín, portavoz de Sanidad del PP, la consejera Pilar Ventura justificó el traslado recordando que una de las cláusulas de las condiciones de contratación ya recogía que "la Gerencia del 061 Aragón podrá modificar la ubicación, descripción y dedicación de algunos de los recursos para adaptarlos a las necesidades asistenciales".

Ventura explicó que, además, esta nueva unidad médica de emergencias tendrá su base en Foradada "porque es un punto medio idóneo para atender ambas comarcas ya que se dispone de un fácil acceso por las vías de comunicación principales y está en un lugar centralizado respecto de otros recursos sanitarios". Aseguró que también han valorado, entre otros factores, el aumento demográfico del 30% de los municipios de la zona y su envejecimiento.

Añadió que la uvi móvil comenzará a funcionar después de las fechas navideñas en el núcleo de Morillo de Liena de forma provisional hasta que esté acondicionada la base definitiva en Lacort.

La diputada Mamen Susín acusó a la consejera de primar "el color político del Ayuntamiento en lugar de las isocronas o criterios técnicos", recordando que el alcalde de Foradada es del PSOE, mientras que el de Campo es del PAR. Además, negó que Lacort se pueda considerar un núcleo de comunicaciones, "que más bien está en Campo". También preguntó quién va a asumir los gastos de la base provisional y la definitiva "porque le correspondería pagarlo a la adjudicataria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión