Archivan la causa contra el alcalde de Benabarre al no apreciarse que hubo robo en el monasterio

Las monjas denunciaron la sustracción de las puertas, pero están inventariadas como depósito en el almacén municipal.La juez y la fiscal concluyen que no hay delito al no haber lucro.

Una juez cita como investigado al alcalde de Benabarre por el robo de las puertas del monasterio
Una juez cita como investigado al alcalde de Benabarre por el robo de las puertas del monasterio
HA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Barbastro ha decretado por segunda vez el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia por la sustracción de cinco puertas del siglo XVII del monasterio de Benabarre, interpuesta por la priora de la comunidad dominica, sor Agustina, en marzo y por la que tuvo que declarar el alcalde, Alfredo Sancho (PSOE), como investigado. Tanto la titular del Juzgado, Jéssica Fernández, como la fiscal, Victoria Arenere, exculpan al político por considerar que no está debidamente justificado el delito al no apreciar que hubiera ánimo de lucro.

El auto de archivo, comunicado a las partes el pasado jueves, asume la tesis de la Fiscalía, que solicitó el sobreseimiento a principios de mes al considerar "creíble" la versión del alcalde "por su coherencia y relación con los hechos denunciados y la extensa declaración" de la denunciante.

En su escrito, recuerda que Alfredo Sancho manifestó que no dispuso de las puertas "ni como alcalde ni personalmente" y que las cinco se encuentran inventariadas como depósito en el almacén municipal, "al igual que otros elementos" del cenobio. Además, recoge que el político sostuvo que no le guió la obtención de beneficio económico alguno, sino velar, "como es público y notorio", por que el patrimonio histórico continúe en la localidad.

La fiscal pone en realización directa la declaración del alcalde con la de la priora de Benabarre, quien indicó que la finalidad de su denuncia, interpuesta el pasado mes de marzo, era "ponerse a salvo" ante la posibilidad de que la comunidad pudiera incurrir "en algo ilícito" si saliera a la luz. Además, declaró que le hubiera gustado que le comunicaran en su día que iban a desmontar las puertas de las celdas del monasterio para poder acordar "lo procedente". Por todo ello, el Ministerio Fiscal considera que "faltaría la referencia a una carga intencional al mero conocimiento de la conducta".

Las monjas dominicas, que viven ahora en Zaragoza tras cerrar el convento de Benabarre en 1997, ya recurrieron el primer archivo y ahora tienen un plazo de tres días para presentar un recurso de reforma y hasta cinco si optan por uno de apelación. Su abogado, José María Viladés, les comunicará hoy el auto.

El alcalde y diputado autonómico mostró ayer su satisfacción por el archivo porque finaliza así "un tiempo de sufrimiento laboral, personal y familiar". Sancho enfatizó que la versión de los hechos y la declaración ante la juez dejó claro lo ocurrido y da la razón al Ayuntamiento. "Se ha actuado en todo momento con transparencia y legalidad en defensa de los intereses de Benabarre", añadió.

En la petición de archivo que presentó su defensa, ejercida por Enrique Trebolle, se insiste en que las puertas de las celdas fueron cedidas inicialmente para su uso en el albergue municipal, aunque se descartó finalmente su reutilización y acabaron depositadas en el almacén. "Lamento el trato recibido y la evidente pérdida de confianza como consecuencia de la denuncia, aunque agradezco las innumerables muestras de apoyo de los vecinos", subrayó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión