¿Cuáles han sido los libros más vendidos en Huesca en 2018?

Las ventas crecen un 2% y Manuel Vilas cierra el año como líder del ranquin de ficción, por delante de Inés Plana Giné y María Dueñas

Imagen de la última edición de la Feria del Libro de Huesca
Imagen de la última edición de la Feria del Libro de Huesca
Rafael Gobantes

La Asociación de Librerías de Huesca cerrará 2019 con un balance satisfactorio ya que frente a la tendencia de caída en el consumo de cultura en Aragón, las ventas de libros en la provincia han crecido este año un 2,18% y la facturación un 1,20%, "lo que constata el compromiso de los altoaragoneses con la cultura y la literatura", agradecen.

Según las estadísticas recogidas a diario por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías, se observa un crecimiento de ventas en todos los géneros, aunque hay una tendencia a la baja en el precio medio del libro texto, no en el número de ejemplares vendidos.

Los apartados de ‘no ficción’ e ‘infantil/juvenil’ son los que más crecen (por encima del 3%) siguiendo la tendencia que actualmente se constata en toda España. Según los libreros altoaragoneses, muchos expertos han destacado este aumento de ventas en las obras de ensayo debido al alza en la calidad de los lectores "que no solo buscan entretenimiento también espíritu crítico".

También resaltan el crecimiento del número de lectoras juveniles que se acercan a la poesía. "Se está afianzando una corriente de creadores que optan por la lírica como forma de comunicarse con sus seguidores", valoran.

En el apartado de ‘ficción’ (+2,6% de ventas) los altoaragoneses son fieles a los autores de la tierra. La prueba es que los barbastrenses Manuel Vilas ('Ordesa') e Inés Plana Giné ('Morir no es lo que más duele') comparten el podio de los más vendidos con María Dueñas ('Las hijas del Capitán'). Rafael Oliván, Javier Sierra, Luis Zueco, Alejandro y José Luis Corral y María Pilar Clau son otros de los autores aragoneses que completan el listado de diez libros más vendidos de ‘ficción’.

'Tio Chuaquín', de José María Javierre encabeza los libros de ‘no ficción’. 'El Canfranc', de Alfonso Marco, y 'Huesca crónica negra', de José Antonio Bescós los acompañan dentro de los más destacados del género.

En cuanto a los libros de temática infantil y juvenil, Huesca se ha sumado al éxito de ventas de los 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes' y 'The Crazy Hacks'. Aunque desde la asociación se felicitan de que "tenemos nuestra propia cantera que pega con fuerza" ya que Sandra Araguás coloca a 'Aitana y la abuela' y 'Por encima de rama y hoja' entre los puestos de honor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión