Una animación rememora la primera carta de Ramón Acín a Conchita Monrás hace cien años

Es un avance del documental 'Tizas en los bolsillos' que está ultimando el realizador zaragozano Emilio Casanova sobre la vida del maestro de dibujo, anarquista, pintor, escultor, periodista y caricaturista de HERALDO

Fotograma capturado de la animación sobre la primera carta de Ramón Acín a Conchita Monrás
Fotograma capturado de la animación sobre la primera carta de Ramón Acín a Conchita Monrás
Emilio Casanova

Hoy, 8 de diciembre de 2018, hace justo cien años que Ramón Acín le envió a Conchita Monrás la primera carta y el realizador zaragozano Emilio Casanova se ha querido sumar a la celebración de este centenario animando la postal con la que el maestro de dibujo, anarquista, pintor, escultor, periodista y caricaturista de HERALDO felicitó a Conchita por su santo en aquel 1918. Ambos fueron fusilados 18 años después.

La animación, con música de Joaquín Pardinilla, es un avance del documental que está ultimando Casanova sobre la vida de Acín (1888-1936) y que lleva por título 'Tizas en los bolsillos. Ramón Acín, el incorregible hombre bueno', en alusión a los materiales propios de los maestros que encontraron en los bolsillos del pijama que llevaba cuando sacaron sus restos de una fosa común en los años 60.

"Es un trabajo que comencé hace 20 años donde explico la vida de Acín en todas sus características, como pedagogo, como escritor, como dibujante y humorista de prensa, como escultor y pintor, como político anarcosindicalista... Y todas esas facetas él las desarrolla con coherencia absoluta en su vida personal con su mujer, Conchita Monrás, y creando una familia modélica buscando una sociedad perfecta", explica.

A lo largo de 90 minutos, el realizador zaragozano pretende transmitir estas ideas "sobre todo a partir de sentimientos". Y pone como ejemplo su papel en la sublevación de Jaca y el advenimiento de la República. "Eso ya lo conoce todo el mundo, por lo que pretendo yo es transmitir ese concepto de Acín de un anarquista que está en contra del pistolerismo o la violencia, o de que Conchita es una mujer feminista, deportista, pianista, culta, libre....". Y una de las formas más gráficas que comprobar el amor que se profesaban la pareja es a través de los pequeños dibujos, cartas o incluso jeroglíficos que le hizo Ramón Acín a su mujer. "Y no son las pequeñas cosas dentro del documental, sino las grandísimas cosas", resalta.

Antes de que se estrene el audiovisual a principios del año que viene, Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón, con sede en Huesca, se puso en contacto con él para pedirle una animación con la que celebrar el centenario de esa primera carta. Un género en el que ya tiene experiencia porque Casanova ya le dedicó una película de animación con motivo de su primera exposición antológica de 1988. También digitalizó casi 6.000 documentos sobre Acín en el proyecto ‘La línea sentida’.

En la carta, Acín felicitó a Conchita con estas palabras: "La señorita Luna, leyendo el mensaje donde el maestro Granados desde el cielo (los buenos artistas están en el cielo después de muertos), felicita a su fiel intérprete Conchita Monrás. Felicítale también desde la tierra y le felicitará luego después de muerto desde el infierno (a los malos artistas nos aguarda el infierno). Su buen amigo Ramón Acín". Según Emilio Casanova, la pareja comenzó las relaciones amorosas aquel 1918, cuando ella tenía 18 años y él 30. Y cuatro años después se casaron. ?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión