La Navidad llega a Pomar de Cinca con la apertura de su Belén montañés

Unas trescientas personas degustaron este viernes por la noche las tradicionales sardinas asadas.

La Navidad llega a Pomar de Cinca con la apertura de su Belén montañés
La Navidad llega a Pomar de Cinca con la apertura de su Belén montañés
J. L. P

La Navidad llegó este viernes por la noche a Pomar de Cinca con la inauguración de la XXVI edición de su Belén montañés, realizado por la asociación belenista Manolo Bara, que lleva el nombre del creador de este nacimiento, un albañil amante de las construcciones de piedra y pizarra del Pirineo. De ahí que el diseño de este belén evoque los pueblos de montaña, aunque también en él está reflejado su localidad con el puente de la Clamor, o varios comercios de Pomar de Cinca.

El Belén de Pomar de Cinca fue uno de los cuatro pioneros (con Monzón, Esplús y Peralta de la Sal) que hace catorce años impulsaron la Ruta belenista por el Alto Aragón y que ahora se ha extendido también a la provincia de Zaragoza pasando así a ser una ruta regional que la recorren más de 100.000 personas cada Navidad.

El Belén de Manolo Bara se ubica en una nave en pleno casco urbano. Se extiende sobre una superficie de 50 metros cuadrados, cuenta con 60 edificaciones todas ellas construidas por este albañil y unas 400 figuras. El montaje experimenta ligeros cambios cada Navidad pero básicamente mantiene su estética montañesa. La principal novedad esta edición es que el pesebre se ubica dentro de una antigua tinaja rehabilitada que Manolo Bara encontró en lo que fue en su día una vieja fabrica de botones a las afueras de Pomar de Cinca.

El equipo belenista lo forman José Antonio Guillén, Eusebio Fondevilla y Juan Manuel Puy que este viernes recibieron el reconocimiento de sus vecinos que elogiaron las horas de dedicación de esta asociación.

La inauguración del Belén de Pomar corrió a cargo de la alcaldesa Elisa Sancho y del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. Junto a ellos, también asistió el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, entre otras autoridades municipales y diputados provinciales y autonómicos.

Y tras la bendición por mosén Lorenzo, llegó la tradicional cena a base de sardinas asadas en la que participaron unos 300 comensales que abarrotaron el local social de La Sabina.

La alcaldesa y vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, valoraba el trabajo de Manolo Bara que “supone un revulsivo importante para la población. Con este Belén mantenemos una tradición de hace muchos años y tenemos un atractivo más para toda la gente que viene a visitarnos realizando un turismo familiar cada Navidad”.

Manolo Bara destacaba la afluencia de público de este Nacimiento. “Antes de abrirlo ya vinieron de Navarra a verlo. Pasa mucha gente y gusta mucho”.

El Belén de Pomar de Cinca está abierto al público los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Los visitantes que acudan entre semana deberán llamar a la vivienda de Manolo Bara, frente al Belén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión