Las placas solares del Ayuntamiento de Binéfar suponen un ahorro de 8.700 euros

Hace siete meses, se instalaron un total de 172 estructuras que abastecen a la casa consistorial y suponen una reducción del coste energético municipal.

José María Isábal, concejal de Desarrollo Sostenible de Binéfar, en la azotea de la casa consistorial.
Las placas solares del Ayuntamiento de Binéfar suponen un ahorro de 8.700 euros
Ayto Binéfar

Las 172 placas fotovoltaicas instaladas hace siete meses en la azotea de la casa consistorial de Binéfar han supuesto hasta la fecha un ahorro de 8.700 euros en energía. Así se ha dado a conocer desde el Ayuntamiento, cuyos responsables hacen un balance positivo de esta inversión.

La instalación de estas estructuras forma parte de un proyecto global de transición hacia la eficiencia energética en la localidad. En los siete primeros meses de funcionamiento de las placas, además del ahorro económico, se han evitado 10.066 kilos de emisiones de dióxido de carbono.

Con estos datos, las expectativas de éxito de esta acción han sido superadas, según indican desde el Ayuntamiento literano. Y es que cuando se pusieron en funcionamiento las placas, el pasado mes de mayo, se pronosticó un ahorro del 60% en la factura. Con esta previsión, se calculaba que la inversión estaría amortizada en seis años. Ahora, siete meses después, se ha constatado que el ahorro ha sido mayor por lo que el concejal de Desarrollo Sostenible de Binéfar, José María Isábal, ha asegurado que los gastos podrían estar cubiertos en cuatro años.

La inversión económica de la instalación ascendió a algo más de 46.000 euros e incluyó un punto de recarga eléctrica para dos vehículos que se ha ubicado junto al Ayuntamiento. Se alimenta también del excedente de energía generada por las placas.

La ordenanza reguladora de uso ya está aprobada y, aunque todavía no está en servicio, se espera que este punto esté habilitado y en funcionamiento antes de que termine el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión