Apagón navideño en el Planetario de Aragón para concienciar sobre la contaminación lumínica

También se proyectará un script sobre los problemas de la contaminación lumínica, se leerá un manifiesto con un mensaje reivindicativo y se hará una observación del cielo.

El planetario de Huesca es una de las visitas que sorprenden tanto a niños como a adultos.
El apagón será el día 6 de diciembre y habrá visitas guiadas durante todo el puente.

El Planetario de Aragón inicia el puente de la Constitución con un acto muy especial. Se trata de un apagón navideño, el jueves 6 de diciembre, para concienciar sobre los problemas que conlleva la contaminación lumínica y la importancia de preservar los cielos de calidad.

El acto comenzará a las 18.30 y unirá a los visitantes que finalizan la sesión de las 17.00 con los que comienzan la visita guiada de las 18.30. En ese momento, se leerá un manifiesto en el hall del Planetario con un mensaje reivindicativo y de concienciación frente a la contaminación lumínica, que no solo amenaza la astronomía, si no que también altera la vida silvestre y afecta a la salud humana. Un buen momento para educar al público sobre los problemas de la contaminación lumínica y enseñar las formas en las que podemos trabajar juntos para implementar el uso responsable de la iluminación.

Después, se procederá al apagado de todas las luces y se saldrá al exterior del Centro Astronómico donde se realizará una pequeña observación del cielo, un claro ejemplo para todos los participantes unido a un mensaje de concienciación sobre los problemas de la contaminación lumínica y las diferencias que existen por ejemplo a la hora de observar el cielo.

Además, ese mismo día, y en el resto de las visitas guiadas del puente, se proyectará en la cúpula del Planetario un script en español titulado ‘Perdiendo la oscuridad’ (Losing the Dark), que presenta e ilustra algunos de los problemas relacionados con la excesiva iluminación y sugiere tres acciones simples que las personas pueden tomar para mitigarla. Después, continuará la proyección de la película programada para cada sesión.

Visitas guiadas durante el puente de la Constitución

El Planetario de Aragón permanecerá abierto todos los días del puente con diferentes visitas guiadas.

Por las mañanas las visitas están dirigidas al público infantil con una sesión a las 11.00  y otra a las 12.30. Por las tardes, la actividad está enfocada al público juvenil y adulto también con dos sesiones: a las 17:00 y a las 18.30.

Todas las visitas consistirán en una proyección en la cúpula del Planetario, un viaje en el simulador de nave espacial 4D y un taller de observación o simulación del cielo.

Para todas estas actividades es necesario comprar la entrada con antelación a través de la web www.espacio042.com, donde está disponible toda la información sobre precios y horarios de las actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión