Despliega el menú
Huesca

El oscense Ricardo Mairal, nuevo rector de la UNED

Nacido en Huesca, este catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa se ha impuesto en la segunda vuelta con el 57% de los votos

Ricardo Mairal, nuevo rector de la UNED
Ricardo Mairal, nuevo rector de la UNED
Efe

El oscense Ricardo Mairal Usón será el nuevo rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones con el 57,57% de los votos, frente al 42,42% obtenido por Carmen Victoria Marrero en las votaciones celebradas del 26 al 29 de noviembre. Mairal nació en Huesca y procede de una conocida familia de la ciudad propietaria de la floristería Usón.

La elección se produce horas después de conocer que otro altoaragonés, en este caso de Monzón, Enrique Playán, haya sido elegido para dirigir la Agencia Estatal de Investigación, organismo Adscrito al Ministerio de Ciencia.

La Diputación Provincial de Huesca se hacía eco de su nombramiento. "Nos alegra conocer que será un oscense el nuevo rector de la UNED, a cuyos centros en la provincia estamos muy ligados como la forma de extender la educación en un territorio eminentemente rural como este", decía en Twitter.

Marial es catedrático de Lengua y Lingüística Inglesa en el Departamento de Filologías Extranjeras de la UNED desde 2002. Después de doctorarse en la Universidad de Zaragoza, impartió docencia en la Universidad Autónoma de Madrid durante cuatro años, desde donde se trasladó a la UNED. Su actividad docente se ha centrado en la semántica, lexicología, sintaxis y teoría lingüística. Además, ha participado como profesor invitado en varios programas de doctorado en las universidades de Córdoba, La Laguna, Castilla La Mancha, Autónoma de Madrid, Valencia, La Rioja, Politécnica de Valencia, Autónoma de Méjico y Pontificia de Chile, entre otras, y en el programa de doctorado de Lingüística del Instituto Universitario Ortega y Gasset.

Ha sido vicerrector, y rector en funciones desde que Alejandro Tiana abandonase el cargo para convertirse en secretario de Estado de Educación y Formación Profesional. La proclamación definitiva del nuevo rector de la UNED se producirá el 4 de diciembre, y tomará posesión tras publicarse su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Algunas personas que lo conocen recuerdan su etapa de estudiante en Huesca, cuando dado su alto nivel de inglés fue el enlace con los jugadores americanos del equipo de baloncesto del Peñas.

Etiquetas
Comentarios