La Audiencia justifica el retraso en el recurso de las pinturas de Sijena porque hay otras prioridades

El presidente del tribunal provincial responde así a la petición de la consejera Mayte Pérez, que ha reclamado la resolución de este litigio, después de más de dos años esperando un pronunciamiento

El presidente de la Audiencia, Santiago Serena (izquierda), junto al del TSJA, Manuel Bellido
El presidente de la Audiencia, Santiago Serena (izquierda), junto al del TSJA, Manuel Bellido
Rafael Gobantes

El presidente de la Audiencia Provincial de Huesca ha justificado el retraso de más de dos años en pronunciarse sobre el traslado a Aragón de las pinturas murales de Sijena porque hay otras prioridades en el trabajo de este órgano judicial. "No podemos ir más deprisa", ha declarado Santiago Serena este viernes. "Hay una serie de preferencias, lógicamente de la jurisdicción penal, la celebración de juicios, los recursos de apelación, y en materia civil atendemos a las urgencias que dice la ley, como cuestiones de familia y violencia de género. Los asuntos ordinarios llevan una marcha más lenta".

Serena ha sido preguntado por esta cuestión después de que el martes la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, reclamara a las instancias judiciales y en especial a la Audiencia Provincial, que lleva más de dos años sin pronunciarse sobre el recurso presentado desde Cataluña, que "resuelvan de forma definitiva" el litigio de las pinturas murales y de este modo, "podamos disfrutar de todo nuestro patrimonio".

La ejecución de la sentencia que obliga a trasladar los frescos desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña al monasterio de Sijena está en suspenso hasta la resolución del recurso. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca, Silvia Ferreruela, así lo decidió, pese a las peticiones del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y del Gobierno de Aragón, señalando que el traslado conlleva "riesgos de pérdida o deterioro" que no está dispuesta a "asumir" en esta fase del litigio, teniendo en cuenta que la sentencia "puede ser revocada", ya que la recurrieron la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

"Mayor independencia del poder judicial"

Santiago Serena ha hecho estas declaraciones en una comparecencia con motivo de la reunión en Huesca del pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Este órgano se reúne casi todas las semanas en Zaragoza, pero este viernes se ha trasladado a la capital oscense. El máximo responsable del TSJA, Manuel Bellido, respecto a las movilizaciones de la justicia, ha reiterado lo dicho por los presidentes de los tribunales superiores, que mostraron su solidaridad con las reclamaciones de mejoras profesionales y modernización de la administración judicial de cara, entre otras cosas, "a dar una imagen de mayor independencia del poder judicial". También se ha pronunciado sobre la elección de los vocales del Consejo General. "La imagen que se ha dado no favorece al poder judicial, es una imagen de politización que debe evitarse. Lo importante es pensar que la justicia es el trabajo que realizan todos los días miles de jueces en España, resolviendo miles de asuntos y garantizando el derecho de los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión