Los trabajadores del túnel de Bielsa amenazan con movilizaciones en plena época invernal

UGT ha convocado una asamblea el próximo 27 de noviembre para decidir qué acciones emprenden con el objetivo de conseguir mejoras laborales

Entrada al túnel de Bielsa por el lado español
Entrada al túnel de Bielsa por el lado español
Laura Uranga

Los trabajadores del túnel internacional de Bielsa amenazan con movilizaciones en plena época invernal para conseguir las mejoras laborales que reclaman a la empresa concesionaria, Ferroser. Desde FICA-UGT han denunciad la "dejación de funciones" de la Administración en beneficio de la empresa, a la que acusan de utilizar "la táctica del miedo" amenazando a la plantilla con despidos

Según explica el sindicato, los trabajadores reivindican cobrar conceptos que “todas” las demás contratas del territorio ya pagan: pluses de vialidad invernal, festivos especiales, altura, guardias y retén. Además, piden que los operarios de primera intervención que perciben salario de Oficial de Segunda sean ascendidos a Oficial de Primera ya que manejan diversa maquinaria que así lo requiere. También las trabajadoras del Centro de Control realizan funciones de administración, que no cobran como tal, "y también hay que regularizar", reclaman.

FICA-UGT denuncia que llevan negociando desde junio "pero los avances han sido muy pequeños". Asegura que tras rechazar la última propuesta de la empresa, esta última dio por cerradas las negociaciones, "no quedando más remedio que convocar movilizaciones para obligar a que vuelve a la mesa de negociación".

Por todo lo anterior, el sindicato ha convocado una asamblea para el martes, 27 de noviembre, en Bielsa, donde decidirán las movilizaciones que van a emprender. Además, apelan a la responsabilidad de las Administraciones públicas "al ser ellas quienes sacan los pliegos de condiciones que luego permiten que sucedan estas cosas. En este caso esta próxima una nueva licitación". Y por último, advierten de los "riesgos" que puede llevar para la ciudadanía y los propios trabajadores un conflicto en plena época invernal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión