Mujeres turolenses de otro tiempo

El Archivo Histórico Provincial de Huesca alberga una exposición fotográfica sobre la Sección Femenina de Falange en Teruel

Una de las instantáneas que forman parte de la muestra en Huesca.
Una de las instantáneas que forman parte de la muestra en Huesca.
Archivo Histórico Provincial de Teruel

Nació antes de la Guerra Civil pero no sobrevivió a la muerte de Franco. Marcó la educación y el modo de entender el papel de la mujer durante cuatro décadas en España y, ahora, una muestra fotográfica recoge la historia de la Sección Femenina de Falange Española en la provincia de Teruel. Se puede ver en el Archivo Histórico Provincial de Huesca desde el pasado 15 de noviembre y hasta el 15 de abril del próximo año. Esta actividad forma parte del primer Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón que se ha desarrollado en la capital oscense organizado por la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses con la colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

En este contexto, la exposición da a conocer una selección de fotografías de las décadas de 1940 y 1950 que documentan las actividades de la Sección Femenina, la institución que intentó encuadrar a la mujer en la ideología dominante del primer franquismo. La muestra intenta mover a la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad y la evolución de las mentalidades en las últimas décadas y llevarnos a una comprensión más profunda de ese periodo histórico.

Organizada por el equipo del Archivo Histórico Provincial de Teruel, consta de 48 fotografías de la época, una selección de publicaciones oficiales y un audiovisual formado a partir de materiales formativos y propagandísticos. Una panorámica de las actividades de la institución, de sus campañas y expansión por todo el medio rural: auxilio de invierno, auxilio social, servicio social, formación... Un reflejo también de la sociedad turolense y aragonesa en la que actuó y, en última instancia, “una mirada a otra época que es también una reflexión sobre nosotras mismas, sobre la herencia que recibimos y compartimos las mujeres y hombres de hoy”, señalan desde la organización.

Las imágenes que se exponen forma parte del Fondo de la Sección Femenina del Archivo Histórico Provincial de Teruel que incluye 618 fotografías. Todas ellas están disponibles en internet a través de DARA, el Sistema de Información de Archivos y Documentos de Aragón (www.dara-aragon.es). También se trata de una muestra más de la importancia de los archivos como instituciones de la memoria de toda la sociedad, una ventana al pasado que tiene mucho que enseñar y una muestra de colaboración entre las instituciones y los ciudadanos a los que sirven.

La exposición ya se organizó en Teruel el pasado mes de junio con motivo del Día Internacional de los Archivos y supuso un gran éxito de público en la ciudad del Turia. Está prevista su presencia en Huesca en los meses de invierno para terminar en primavera en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Los pasados días 14 y 15 de noviembre, Huesca fue el escenario del Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón, que concentró a una treintena de especialistas en historia de la fotografía y gestión del patrimonio fotográfico. A través de diversas ponencias, comunicaciones y mesas redondas se actualizó el estado actual de la investigación y la gestión de esta parte tan importante de nuestro patrimonio cultural. La muestra de la Sección Femenina en Teruel se puede visitar de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 y los martes y jueves, además, de 16.30 a 18.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión