El Parque Nacional de Ordesa repasa su historia y plantea como meta fijar población

Las Jornadas ‘100 años de Parques Nacionales’, celebradas en Torla, analizan la evolución del espacio protegido, los retos de desarrollo y la sostenibilidad.

El director del Parque Nacional de Ordesa,en el centro de la imagen, durante las jornadas celebradas en Torla.
El director del Parque Nacional de Ordesa,en el centro de la imagen, durante las jornadas celebradas en Torla.
Rafael Gobantes

"Conseguir que poco a poco se vaya fijando población y que este desarrollo sea compatible con la conservación, con todos los valores y los bienes por los que hace 100 años se declaró Parque Nacional a este territorio. Este es nuestro gran reto". Lo ha dicho este viernes 16 de noviembre  la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, en las Jornadas ‘100 años de Parques Nacionales’ celebradas ayer en el centro de visitantes de Torla con la asistencia de profesionales de la Red de Parque Nacionales, comunidades autónomas, entidades, universidad...

En el encuentro, en el que ha destacado la ausencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quienes habían anunciado su presencia, se ha repasado la historia del espacio protegido, que este año celebra su centenario, y se han abordado las nuevas metas, que pasan por fijar población en este territorio del Sobrarbe altoaragonés.

La representante del Gobierno central ha recordado que la primera Ley de Parque Nacionales, que se creó hace 100 años (declaración de Ordesa), ya hablaba de turismo, de compatibilizar la conservación con el uso público, de las comunicaciones, del desarrollo socio económico... "Todo eso es lo que desde hace 100 años intentamos poner en práctica, pero vemos bastantes grietas que hay que solventar", ha reconocido.

Este ha sido el objetivo de las jornadas, que han empezado con una ponencia de José Luis Acín. El director del Centro del Libro de Aragón ha hablado sobre el pirineísta francés Lucien Briet y su papel en la declaración del valle de Ordesa como Parque Nacional.

Después, el fotógrafo y escritor Fernando Biarge ha destacado los momentos "difíciles" que se vivieron a finales de los años 70 del siglo XX para salvar el Cañón de Añisclo del proyecto que contemplaba su inundación para construir una presa con aprovechamiento hidroeléctrico. El ponente no ha podido evitar la emoción al recordar a quienes incluso se jugaron su puesto de trabajo para impedirlo. "Al final, ganamos los buenos", ha dicho. Las obras se paralizaron y en 1982 el Parque se amplió y adoptó su denominación actual.

La directora de Diario 20minutos, Encarna Samitier, ha abordado la evolución de Ordesa y su reflejo en los medios de comunicación, destacando como hito la ampliación del Parque en 182. Santiago Marraco, expresidente del Gobierno de Aragón, y Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, han sido otros de los ponentes en Torla.

El centro de Escalona

En el patronato del Parque Nacional de Ordesa celebrado este jueves 15 de noviembre en Bielsa se ha dado a conocer el anteproyecto del centro de visitantes de Escalona, una de las demandas de los seis alcaldes del espacio protegido. Tendrá forma de abanico y un coste de 1,8 millones de euros, pero aún no hay presupuesto asegurado ni plazos para su construcción, ha dicho Montserrat Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión