Alex Txikon y su reto con el Everest, en Huesca

El alpinista llevó al Teatro Olimpia el documental que narra su intento de hollar el techo del mundo en invierno.

Lorenzo Ortas, del Peña Guara, se dirige a Alex Txikon, este jueves en el Teatro Olimpia.
Lorenzo Ortas, del Peña Guara, se dirige a Alex Txikon, este jueves en el Teatro Olimpia.
Rafael Gobantes

Dos veces lo ha intentado ya. Se ha convertido en su reto, en un sueño que este jueves Alex Txikon llevó a Huesca para mostrarlo en el Teatro Olimpia, hollar el Everest en invierno y sin oxígeno, lo que nadie ha conseguido antes. Enmarcado dentro del 25º aniversario de Guara Deportes, se proyectó el documental ‘Everest, un reto sobrehumano’, la cinta en la que se da cuenta de su primera tentativa entre enero y marzo de 2017.

El acto, que había generado expectación dentro del mundo del montañismo en la capital oscense, se abrió con una presentación  que corrió a cargo de Lorenzo Ortas, de Peña Guara. Además de la proyección, plato fuerte de la velada, también se le pudieron hacer preguntas a Txikon, que firmó cartéles.

El documental, de ochenta minutos y dirigido por  Aitor Bárez, muestra la soledad y el aislamiento a los que se ven sometidos los alpinistas y se centra en el lado más humano de sus gestas. Así, se puede ver la dura vida que se lleva en el campo base con pocas horas de luz y temperaturas extremas. No en vano, en el Himalaya en invierno se pueden llegar a alcanzar los -60 grados de temperatura mínima y se registran vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

En el intento que se narra en la película, el alpinista vasco decidió dar media vuelta tras 74 días de expedición después de ver cómo el mercurio bajaba hasta los cuarenta grados bajo cero y de que la previsión meteorológica anunciase un empeoramiento de las condiciones para las siguientes jornadas. Por circunstancias similares tuvo que abandonar ya este año el asalto al techo del mundo después de quedarse a 900 metros de la cima.

La presencia de Txikón en Huesca fue posible gracias a su buena relación con David Santolaria, administrador tanto de Guara Deportes como del camping Mascún en Rotellar. "Viene mucho a la zona de Rotellar y es una persona muy accesible con la que ya habíamos hablado de hacer algo", explica Santolaria, quien apunta que "el documental ya lo proyectamos este verano en el camping con él presente y hubo muchos extranjeros de países donde el alpinismo es más seguido que lo reconocieron".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión