Comienza en Huesca un maratón de obras por 4,2 millones de euros que incluye el entorno de El Alcoraz

El Ayuntamiento comete alrededor de 16 proyectos urbanísticos desde ahora a finales de año.

Obras de reurbanización en el paseo Ramón y Cajal.
Obras de reurbanización en el paseo Ramón y Cajal.
Rafael Gobantes

Las máquinas y las vallas han tomado el casco urbano de Huesca. Desde ahora hasta finales de año se acometerá un paquete de 16 obras por un coste de 4,2 millones de euros. Unas se financian con el presupuesto de 2018 y otras, con el superávit de 2017 (2m3 millones). El plan de asfaltado, que afecta a diez calles, y la mejora de los accesos al campo de El Alcoraz son las más costosas, 527.628 y 592.821 euros, respectivamente. Ambas comienzan este lunes 15 de octubre. A estas se suma el gran proyecto del gobierno municipal: la primera fase de la reurbanización del paseo Ramón y Cajal por 1,9 millones de euros y que empezó a finales de septiembre.

El hecho de que varias de las grandes obras se amontonen en la recta final del mandato es solo una cuestión de "superávit y tiempo", dice la concejala de Urbanismo, María Rodrigo (PSOE). "Si vamos el superávit de hace dos años, había trabajos en marcha mucho antes que ahora, pero la nueva Ley de Contratos alarga más los plazos", explica. Asimismo, indica que "cuando hay proyectos más grandes, como el colector de la avenida Monegros, hay menos pequeños pero a niveles de inversión y ejecución estamos igual que en los últimos tres años".

Uno de las actuaciones urbanísticas que se esperan con más expectación es la mejora del entorno de El Alcoraz, que coincide con el ascenso de la SD Huesca a la Primera División. Rodrigo señala que no se trata solo de los accesos al estadio sino que engloba toda el área deportiva del cerro de San Jorge.

La concejala explica que "está el Palacio de Deportes y el complejo de San Jorge, donde los sábados por la mañana juega un número importantísimo de niños". Según dice, estas actuaciones responden a una demanda de la asociación de vecinos del barrio de la Encarnación para la puesta en valor de la zona. El camino hasta el estadio se pavimentará y tendrá aceras, se mejorará la iluminación en el propio cerro y en el entorno de El Alcoraz. "No es algo que se hace solo para cuando hay partido de fútbol sino para el día a día porque hay mucha gente que lo transita o va a hacer deporte", apostilla.

Las obras del agua

La responsable de Urbanismo destaca ‘las obras del agua’, que se han acometido desde que empezó el mandato. "Ocurre que de las obras que se hacen bajo el suelo no se acuerda nadie, pero son muy importantes", resalta. En este paquete hay d?os. Una es el ‘bypass’ de las balsas del CEEI (Centro de Empresas e Innovación), que suman 77.000 m3. Se construyeron en 2005 para casos de emergencia pero no se habían terminado de poner en marcha. Solo suministraban a la Plataforma Logística Plhus, pero la ciudad tendrá ahora "otro aporte de muy buena calidad cuando se necesite", comentó Rodrigo.

La otra obra es la potabilizadora de Apiés, barrio rural con una captación en el río Flumen, lo que genera frecuentes episodios de turbidez y corte del suministro cuando llueve.

La concejala defiende el trabajo desarrollado por Urbanismo desde 2015. "No es lo mismo centralizar siete millones de euros en 600 metros de Coso que actuar en todos los barrios de la ciudad (en alusión a las obras del PP)". "En este mandato se han atendiendo demandas de las propias asociaciones de vecinos en todas las zonas", apostilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión