Ciudadanos podría devolver la Alcaldía a los populares al triplicar sus ediles

El PSOE ganaría las elecciones, pero Cambiar y Aragón Sí Puede perderían ediles, complicando un nuevo tripartito.

Luis Felipe volverá a optar a la Alcaldía de Huesca en las elecciones de 2019
Luis Felipe volverá a optar a la Alcaldía de Huesca en las elecciones de 2019
PSOE

El PSOE de Huesca aguanta el tirón que ha supuesto para la alcaldía la expulsión de Cambiar del equipo de gobierno  y la polémica por cómo gestionó la información sobre las supuestas agresiones sexuales durante las fiestas de San Lorenzo. El partido socialista sería el más votado si ahora se celebrara elecciones municipales, pasando de 8 a 9 o 10 concejales. No obstante, la subida de Ciudadanos (de 2 hasta 6 ediles) y una posible alianza de estos con el PP, que mantendría su representación entre 9 y 8,  podría devolver la Alcaldía a los populares, si se culmina el viraje hacia la derecha.

El sondeo de intención  de voto realizado por A+M para HERALDO DE ARAGÓN confirma las tendencias que empezaron a surgir hace un año: una mayor renta de votos para el PSOE, el imparable ascenso de C’s y el declive de las denominadas fuerzas emergentes. La encuesta también constata que en el Ayuntamiento de Huesca los equipos de gobierno ya no pueden ser monocolor.

Tras las elecciones de mayo de 2015, el PSOE, con ocho de 25 concejales, tuvo que formar gobierno con Cambiar (4) y Aragón Sí Puede (2) para asegurarse la mayoría absoluta. Así ha sido hasta el pasado mes de septiembre. Ahora, Luis Felipe gobierna en minoría y la salida de la plataforma de izquierdas del equipo empieza a pasar factura.

Las alianzas

Para reeditar la Alcaldía, los socialistas, que mejorarían sus resultados de 2015 y conseguirían uno o dos concejales más, tendrían que pactar con Ciudadanos, que continúa imparable en intención de voto. Si hace un año era el partido elegido por un 12,7% de los oscenses, hoy son 18,3% los que le otorgarían su confianza.

Su apoyo podría ser imprescindible. El PSOE tendría que acudir a ellos para seguir gobernando, ya que tanto Cambiar como Aragón Sí Puede reducirían su representación y repetir la alianza se presentaría complicado. A esto se añade que aún no se sabe bajo qué siglas van a presentarse a las urnas estas formaciones. De todas maneras, la entente natural parece ser la del partido naranja con el PP. Aunque nunca se sabe.

Donde sí tiene la partida ganada el PSOE es en la valoración y popularidad de su líder local, Luis Felipe. El actual alcalde de Huesca es, además, el único representante municipal designado para encabezar la lista de las próximas municipales. El PP todavía no ha anunciado quién optará a la Alcaldía que ocupó entre 2011 y 2015 y que en los últimos comicios fue la fuerza más votada y la que logró mayor número de concejales. Y habrá que esperar hasta enero para saber quién es el candidato de Ciudadanos. Sí se sabe que Pilar Novales (Cambiar) no repetirá como alcalde. De hecho, hace unos meses incluso traspasó la portavocía del Ayuntamiento.

En toco caso, parece que el juego se repartirá entre estos tres partidos: PSOE, con un 30,10%; PP, con el 26,5% (4 puntos menos que en 2015) y C’s con el 18,3% de los votos. Los mayores apoyos para los socialistas llegarían de los electores mayores de 65 años , pero también de quienes tienen entre 45 y 64 años. Un 73,3% de quienes les votaron volverían a hacerlo, pero un 10,5% de los sufragios volarían hacia Cambiar.

El PP también mantiene un alto grado de fidelidad de voto (71,3), con una escasa migración hacia el PAR, que se quedó sin representación municipal en 2015.  Los populares también tiene su vivero de votos (40,2%) entre los mayores de 65 con aportaciones notables de los oscenses entre 54 y 64 años y de 35 a 44.

Los mayores porcentajes de los votos que irían a Ciudadanos se encontrarían entre quienes tienen de 18 a 34 años. De la misma franja de edad procederían la mayor parte de los apoyos para Cambiar.         

Ficha técnica

Ámbito: Huesca capital.

Universo: Residentes mayores de 18 años.

Muestreo: Aleatorio con cuotas de sexo y edad.

Método de captación: CATI.

Tamaño de la muestra: 600 unidades.

Nivel de confianza: 94,45% (Para dos sigmas siendo P=Q=0,5).

Margen de error: +/- 4,08%.

Trabajo de campo: Del 4 al 5 de octubre de 2018.

Realización: A+M

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión