El grupo Bada dispara las ventas en Huesca hasta los 44 millones de euros con nuevas inversiones

La consejería de Economía complementará los 165.000 euros de ayuda estatal para la compra de maquinaria. La empresa oscense ha aumentado este año su plantilla en nueve trabajadores y ya suma unos 70

La consejera Gastón, durante su visita a una de las líneas de producción de la fábrica, en la que ha estado acompañada por el alcalde, Luis Felipe
El grupo Bada dispara las ventas en Huesca hasta los 44 millones de euros con nuevas inversiones
Rafael Gobantes

La empresa oscense Bada Hispanaplast, el único centro de producción del grupo alemán Bada Holding GmbH en el extranjero, prevé cerrar este 2018 con una facturación de 44 millones de euros después de aumentar un 20% las ventas de plásticos técnicos y elastómeros de alta calidad gracias a las nuevas inversiones realizadas en el último año. Una nueva línea de producción con un coste de 1,6 millones de euros que ha permitido, además, la creación de nueve empleos para alcanzar ya una plantilla de unos 70 trabajadores.

En sus 13 años de trayectoria en el polígono Sepes de la capital oscense, la firma se ha convertido en el mayor productor de España de compounds de plástico técnico. En la actualidad, desde Huesca exporta a más de 30 países, principalmente a Europa, norte de África, América Latina y otros destinos como Sudáfrica, China o India. En los últimos meses ha reforzado su presencia en Francia y en los países del Magreb, y se espera que en 2018 la exportación llegue al 41%.

José María Viñuales, director comercial, ha explicado este lunes que Bada Hispanaplast prevé alcanzar este año las 18.000 toneladas de producción (4.000 más que en 2017) gracias a la instalación de la nueva máquina de extrusión que permite producir 1.000 kilos de poliamida a la hora. Además, en los últimos meses la empresa también ha invertido en nuevos equipamientos para el laboratorio (instrumental y aparatos de análisis).

Los responsables de Bada ha recibido la visita de la consejera Marta Gastón, y del alcalde de Huesca, Luis Felipe. La titular del departamento de Economía, Industria y Empleo ha anunciado que complementarán la subvención estatal de cerca de 165.000 euros concedida por medio de la línea de Incentivos Regionales. Y es que este año su departamento ha aumentado hasta los 3 millones de euros (frente a los 385.000 euros de 2017) el presupuesto para estas ayudas. Si cumplen la normativa, la empresa podría recibir una subvención adicional de hasta el 5% de la inversión, es decir, más de 82.000 euros de fondos del Ejecutivo autonómico, "un hecho diferencial que tenemos en Aragón", ha destacado Gastón.

La consejera ha valorado la apuesta de Bada por la I+D, la internacionalización, el crecimiento y el empleo de calidad (la mayoría de los nuevos puestos son indefinidos) y se ha comprometido a "apoyarles en lo que podamos desde las administraciones".

El director comercial de Bada Hispanaplast ha agradecido por su parte este compromiso del Gobierno de Aragón "porque aunque no es un punto decisivo, sí que ayuda mucho a que los inversores alemanes continúen confiando en Huesca y en que esta fábrica siga creciendo".

Mientras, el alcalde, Luis Felipe, también ha recogido la petición de la empresa y ha asegurado que harán un "esfuerzo" por simplificar los trámites administrativos desde el Ayuntamiento. También ha afirmado que Bada es un ejemplo de que "en Huesca hay empresas con un tremendo empuje, muy innovadoras y que cuidan mucho no solo su producción sino también sus recursos humanos". Y por último ha agradecido el apoyo del Gobierno de Aragón al tejido empresarial oscense.

Plásticos para enchufes, coches, esquís...

Los productos de Bada, formulados en sus laboratorios y elaborados a medida para cada cliente, se suministran en forma de unos granulados cilíndricos llamados granzas, que después son procesados mediante moldeo por inyección o extrusión en multitud de aplicaciones industriales para la producción de piezas tan variadas como enchufes, conexiones eléctricas, menaje del hogar, rodamientos, ruedas de sillas, fijaciones de esquís, carros de supermercado o piezas para coches.

José María Viñuales ha señalado que entre sus proyectos de futuro están investigando en nuevos plásticos de alta gama, con fibra de vidrio y minerales, que sean más resistentes a altas temperaturas. "Los traíamos hasta ahora de nuestra planta en Alemania y va a ser posible fabricarlos a final de año aquí con la nueva máquina que hemos instalado, lo que nos supondrá un mayor beneficio y un plazo de entrega más rápido para nuestros clientes".

En materia de responsabilidad social, este año, además de mantener el patrocinio del equipo de balonmano oscense de Liga Asobal, también es empresa colaboradora del centenario de Ordesa.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión