Despliega el menú
Huesca

El socialista Miguel Luis Lapeña no repetirá como candidato a la alcaldía de Fraga

El actual alcalde de la capital del Bajo Cinca ha anunciado este martes su decisión, que ha justificado aludiendo a motivos laborales.

De izquierda a derecha, Lapeña, Becana y Sabés.
El socialista Miguel Luis Lapeña no repetirá como candidato a la alcaldía de Fraga
Digital Fraga TV

El alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, del PSOE, no repetirá como candidato en las próximas elecciones municipales. Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa en la que ha estado arropado por una parte de los integrantes de su equipo de gobierno así como por el diputado autonómico Fernando Sabés. A su lado, también ha estado el secretario general de los socialistas en Fraga, Carlos Becana.

Para justificar su decisión, el actual primer edil ha aludido a «motivos laborales y personales», explicando que «era el momento de cerrar una etapa de 30 años dedicados al servicio público». Dentro de ella, Lapeña ha incluido los 10 que formó parte de la junta directiva de Peña Fragatina y los 20 dedicados al mundo de la política, en los que ha ocupado diferentes cargos, desde concejal hasta consejero comarcal, diputado provincial y alcalde.

Para Lapeña, ha llegado la hora de dedicar tiempo a su profesión y familia, tras haber alcanzado su máxima aspiración: «ser el alcalde de mi ciudad». La despedida es definitiva. De hecho, el edil ha asegurado que no estará en los puestos de salida de la próxima candidatura del PSOE.

De momento, no hay sustituto, según ha señalado Lapeña, al explicar que ha hecho pública su decisión «con tiempo suficiente» para que su partido pueda organizar su relevo.

El anuncio ha supuesto toda una sorpresa. Durante el pasado mes de julio, el PSOE del Altoaragón había abogado por la continuidad de los cabezas de lista de cinco de los principales municipios oscenses, entre ellos, Fraga, abalando el trabajo de Miguel Luis Lapeña.

El primer edil ha realizado un completo balance de sus casi cuatro años como alcalde, subrayando algunos de los logros conseguidos, entre ellos, ha destacado el despegue de la Plataforma Logística de Fraga, que ha sumado la llegada de siete nuevas empresas, el desbloqueo de los regadíos sociales de Les Puntes y Monegros II o la llegada del autobús al casco histórico. «Me voy muy satisfecho, dejando una ciudad en crecimiento y encaminada hacia el reto de los 20.000 habitantes», ha subrayado Lapeña, que se ha mostrado emocionado y, al mismo tiempo, agradecido con el apoyo de vecinos y compañeros.

Por delante, tal y como ha recordado, todavía le restan «ocho meses de intenso trabajo, en los que seguiré apostando por una política cercana y comprometida con los habitantes de Fraga».

Durante el pasado mes de marzo, el primer edil atravesó su peor crisis política, con la amenaza de una moción de censura, de la que se descolgó en el último momento Ciudadanos, frustrando las aspiraciones de PP, PAR y Compromiso por Fraga, que ya habían alcanzado un acuerdo para desbancar al socialista de la alcaldía de la capital del Bajo Cinca. Tras varias semanas de tensión, Lapeña logró conservar su cargo gracias al acuerdo 'in extremis' con Ciudadanos, que dio marchar atrás después de forzar la renuncia a sus áreas de la concejal de Hacienda y Servicios Sociales, Pilar Vilar, acusada por la oposición de un presunto delito de prevaricación.

Durante todo el mandato, el PSOE ha gobernado en minoría, con un total de 7 concejales. El PP tiene 6 y el resto (PAR, Ciudadanos, Compromiso por Fraga y Aragón Sí Puede), 1.

Etiquetas
Comentarios