Unanimidad en la Diputación de Huesca para pedir una rebaja del 20% en la factura eléctrica en territorios productores

"No tiene sentido cobrar el 20% que se paga en concepto de transporte", dice el presidente, Miguel Gracia

Pleno celebrado este jueves por la Diputación de Huesca
Pleno celebrado este jueves por la Diputación de Huesca
Diputación de Huesca

"No tiene sentido cobrar en la factura eléctrica el 20% que se paga en concepto de transporte energético en aquellos territorios donde se genera energía eléctrica". Con estas palabras, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, valoró la medida solicitada por la Diputación de Huesca al Gobierno para compensar las servidumbres que soportan los habitantes de los territorios donde se construyeron los embalses y las centrales hidroeléctricas, que no reciben beneficio alguno. La propuesta, iniciativa del PSOE, se aprobó por unanimidad en el pleno de la corporación provincial celebrado este jueves.

Miguel Gracia ha argumentado que desde la Diputación de Huesca, además de su apoyo a ayuntamientos, se trabaja en este grupo de iniciativas políticas que, de forma unánime, sirven para trasladar a otras instituciones y administraciones la necesidad de acciones y medidas concretas para frenar la despoblación.

Además, la Diputación aprobó una moción del PAR para pedir al Gobierno de Aragón que incremente las partidas presupuestarias y la gestión de su ejecución para inversiones en la red autonómica de carreteras, en el mantenimiento, conservación y seguridad vial.

La tercera iniciativa política, también aprobada por unanimidad, se está también relacionada con infraestructuras, en este caso las que son competencia del Gobierno central, al que la Diputación de Huesca va a pedir la "ejecución de las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, así como a su programación plurianual". Aquí se ha introducido una excepción, que no estuvo exenta de debate político, aunque finalmente se llegó a un acuerdo para que se deje fuera "aquellas que a fecha de hoy estén inmersas en procesos judiciales, de modo que la provincia de Huesca no pierda las obras de las infraestructuras ya proyectadas". Entre estas está el embalse de Biscarrués, cuyo anteproyecto y declaración de impacto ambiental anuló la Audiencia Nacional y sobre los que ahora se debe pronunciar el Tribunal Supremo, tras aceptar el recurso de Riegos del Alto Aragón.

Además del debate político, el orden del día de la Diputación ha incluido la aprobación de dos Planes de Concertación Económica de apoyo a ayuntamientos y comarcas. Por una parte, hay una partida de más de 1,3 millones de euros que se destinará a fomento del empleo entre los municipios de menos de 5.000 habitantes para que los ayuntamientos puedan contratar personal o empresas que realicen durante 2018 trabajos en materia de servicios o instalaciones municipales. En total serán 195 los ayuntamientos que cuenten con financiación para sufragar la contratación de personal o de empresas durante 2018. Entre todos suman casi 87.000 habitantes.

Por otra parte, se ha aprobado otro plan dotado con 1,5 millón de euros destinados a financiar los gastos ordinarios de funcionamiento realizados en 2018 para el funcionamiento de los servicios de Protección Civil y Extinción de Incendios, al igual que se viene haciendo en ejercicios anteriores dentro de la colaboración y respaldo de la DPH a estos parques. Los destinatarios de este plan son ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y comarcas de la provincia de las que depende ese servicio, que dispongan de personal propio y presten directamente el servicio de atención en emergencias en su territorio municipal o comarcal. Las comarcas de Ribagorza, Alto Gállego, Somontano, Hoya de Huesca, Bajo Cinca, Jacetania, Cinca Medio, Sobrarbe, Litera y los ayuntamientos de Almudévar, Jaca y Sariñena son los beneficiarios de este plan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión