Las peñas ponen ambiente al desfile de Barbastro

El pregón repasó lo acontecido a lo largo del año en la ciudad, y le siguió un animado desfile de carrozas.

Espectáculo de calle durante el desfile de carrozas organizado por las peñas.
Espectáculo de calle durante el desfile de carrozas organizado por las peñas.
José Luis Pano

Con el disparo del chupinazo por el concejal de fiestas Fran Blázquez y la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo del Pregonero del Vero, Felipe Sallán, comenzaron este martes seis días festivos en Barbastro. Una multitud de barbastrenses coparon las arterias por donde desfilaron 43 grupos de animación y carrozas en un animado, colorista y bullicioso pasacalles que comenzó pasado el mediodía y que se alargó durante unas tres horas para terminar en una animada sesión de baile en las inmediaciones de la plaza Aragón.

El pregón, escrito por Luis Montes, repasó lo acontecido a lo largo del año en la ciudad. Uno de los temas más aplaudidos por los muchos jóvenes que coparon la plaza de la Constitución este martes al mediodía fue la huelga de mujeres del 8 M, convocada en la ciudad por el reciente Colectivo Feminista del Somontano. Como novedad esta año, esta agrupación pone cada día un punto seguro en una peña, donde se podrán denunciar casos de agresiones sexuales y que estará identificado con el color violeta. Este miércoles estará en la barra de la Peña Pómez en el Espacio Interpeñas.

La cabalgata mantuvo alusiones a temas locales como el tomate rosa de Barbastro por parte del barrio San Joaquín o a los 60 años del barrio San Fermín, mientras que el barrio San Hipólito optó por una alusión al mundo del cine. En clave crítica la Peña Ferranca presentó a sus Ferranqueras en una carroza en la que se podía leer ‘Despierta Barbastro’ mientras que en su pancarta demandaba la rehabilitación de la centenaria plaza de toros. Y la peña 96 º hizo alusión a la polémica de los másteres de responsables políticos. También estuvo presente el barrio del Entremuro con su concurso de cocina Gastromuro.

La Cabalgata del Pregón estuvo seguida por diferentes autoridades como la subdelegada del Gobierno en Huesca, el Justicia de Aragón, la vicepresidenta de la DPH, el presidente de la Comarca, diputados autonómicos y provinciales y la Corporación municipal. Por delante de ellos desfilaron los grupos de batucada, de animación infantil, la Banda Municipal o los Gaiteros del Somontano, así como miles de jóvenes peñistas.

Por la tarde llegó el momento de uno de los actos más característicos de estas fiestas, el Coso Blanco. Las carrozas que desfilaron en el pasacalles del mediodía, recorrieron el Paseo del Coso para enfrascarse con una multitud de asistentes en una batalla de confetis y serpentinas que dejó blanco este céntrico espacio de la ciudad. Antes la Banda Municipal celebró su tradicional concierto en la plaza Julieta mientras que Interpeñas organizó un concierto de música rock en la plaza Diputación a cargo de Jotabillies 50’s R&R. Y ya por la noche sonaron los temas de The Beatles a cargo del mejor grupo tributo a la banda de Liverpool, ‘The Flaming Shakers’. Mientras que el célebre DJ Paco Pil encendía la madrugada en Interpeñas.

Este miércoles al mediodía saldrá la primera comparsa de gigantes y cabezudos al mediodía desde el Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión