Despliega el menú
Huesca

La figura del pecado ilustra el cartel de La Morisma de Aínsa

Este drama histórico, transmitido de generación en generación, se representará el 1 de septiembre.

Isabel Bergua, a la izquierda, y Beatriz Salcedo con el cartel de la Morisma.
Isabel Bergua, a la izquierda, y Beatriz Salcedo con el cartel de la Morisma.
Heraldo.es

La presidenta y la vicepresidenta de la Asociación Cultural La Morisma de Aínsa, Isabel Bergua y Beatriz Salcedo, respectivamente, han presentado este lunes el cartel de La Morisma, que se recreará el sábado 1 de septiembre a las 22.30.  Bergua y Salcedo estrenan cargos en la junta directiva.

La figura del pecado ilustra el cartel de esta fiesta, que se celebra con una periodicidad bienal en la Plaza Mayor de Aínsa. La autora del póster es Rosa de la Fuente. El pecado, junto con el diablo, son, probablemente, los personajes que más vistosidad y colorido confieren a esta pionera recreación histórica. Además, los reyes moros y cristianos, sus tropas, el pastor o la muerte contribuyen a que este drama histórico, transmitido de generación en generación, se convierta en una bella pieza teatral que relata la conquista de Aínsa por los cristianos en el siglo VIII.

Principal novedad

El próximo sábado, 25 de agosto, se pondrán a la venta las entradas para asistir a este espectáculo, en la Oficina municipal de Turismo y en el Salón de exposiciones del Ayuntamiento, en horario de mañana y tarde. En este último espacio se podrán contemplar Momentos de La Morisma 2016, con fotografías del zaragozano Eduardo Carceller. Varias de sus imágenes se exhibieron el pasado mes de febrero en los escaparates de trece establecimientos de Aínsa.

Asimismo, cabe recordar que a finales del año pasado la Asociación Cultural La Morisma publicó La Morisma, de Saúl M. Irigaray, un libro ilustrado dirigido a todos los públicos y cuyos ejemplares firmará el autor el sábado, dentro de los actos previos a esta representación histórica, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La asociación trabaja para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Por primera vez, la asociación ha programado actividades con antelación a la puesta en escena de La Morisma, que se llevarán a cabo el día 25 de agosto. Además de la apertura de la exposición, se ha organizado un pasacalles que correrá a cargo de los zaragozanos Diaples da Madalena, con un espectáculo de fuego y música, que partirá, a las 22.30, de la puerta del castillo y concluirá delante del ayuntamiento.

Etiquetas
Comentarios