Derroche de alegría en la cabalgata de las peñas

El desfile ha pregonado que llega la fiestas con un alarde de diversión, alma peñista y afición azulgrana.

Oscenses de todas las edades participan en la cabalgata.
Oscenses de todas las edades participan en la cabalgata.
Pablo Segura

El sol ha hecho caso omiso de las previsiones meteorológicas para la mañana del día 9 en Huesca y ha decidido acompañar la cabalgata que, tras el disparo del chupinazo anunciador de las Fiestas de San Lorenzo 2018 desde el balcón del Ayuntamiento, ha recorrido el Coso en un derroche de alegría, música y… vino. Ha sido difícil descubrir el blanco entre tanta camiseta morada porque, desde hace unos años, los más jóvenes eligen refrescarse con el tinto, pero el color verde ha guiado las pancartas y las charangas de las peñas y a las carrozas de las mairalesas hasta la plaza de Navarra en medio del gentío que, a salvo de pistolas y botellas rellenas de líquido violeta, han preferido seguir la rúa laurentina desde las aceras, a la sombra, e incluso desde las terrazas.

Este año, la cabalgata ha contado con un total de ocho pancartas, ya que a las portadas por las asociaciones recreativas se han unido las de la peña Albahaca Reberde y la de Fenómenos Oscenses, de aficionados del Huesca. Sin solución de continuidad y con lentitud para quienes aguardaban en las aceras el paso del desfile, la marea festiva ha avanzado bajo el mediodía.

La peña La Parrilla ha abierto la cabalgata con una pancarta en la que critica lo farrogoso de los trámites administrativos. La de los socios más alude al ascenso del Huesca a Primera. Tras ellas, multitud de jóvenes deseosos de empezar a vivir la fiestas y entre ellos, Ana Lacambra y Lucía Secorún, que a su atrezzo verde y blanco han añadido un velo de novia y una banda en la que dejan constancia de que este es su último San Lorenzo de solteras. La primera se casará el 15 de junio del año que viene y la segunda, el 6 de julio.

La temperatura ha empezado a subir acorde con el ambiente festivo según avanzaba el desfile. En las carrozas, las mairalesas mayores e infantiles vestidas de gala miraban desde arriba y con ciertas ganas de bajar a quienes sobre el asfalto lo daban todo el rimo de la música de las charangas.

La peña Los 30 ha reclamado en su pancarta un espacio diferenciado para cada una de las seis asociaciones durante las Fiestas de San Lorenzo. Este año están todas en la plaza de Navarra, pero la reivindicación general sigue siendo disponer de una plaza céntrica para cada una de ellas. Por parte, Los Que Faltaban han hecho referencia al futuro de la Feria Taurina de San Lorenzo y la peña Zoiti ha reprochado al primer edil “la improvisación, falta de gestión, indecisión sobre las fiestas, debido al cambio del modelo de gestión de los conciertos. También le han reprochado que sea taurino al 33% y futbolero desde el 22 de mayo.

Entre la reivindicación de las pancartas, la gente ha seguido bailando, incluso con muletas y a la pata coja, refrescándose con vino (por dentro y por fuera) y disfrutando del inicio de las fiestas. En sus carrozas, las mairalesas han tenido que utilizar el abanico.

La peña 10 d’ Agosto ha tenido un mensaje positivo, celebrando el ascenso y las fiestas de Primera mientras que la Alegría Laurentina ha cambiado lo de Fiestas de Interés Turístico Nacional por Fiestas de Interés ‘rural y empresarial’, con el dibujo de un tractor conducido por el alcalde arrollando a unos peñistas.

Tras el camión discoteca, que ha animado la parte final de la cabalgata, ha pasado la Peña Albahaca Reberde, antitaurina y animada por una batucada, y la de Fenómenos Oscenses, con hinchas del equipo azulgrana. Junto a la pancarta, muchos aficionados han querido hacerse una foto con el presidente del club, Agustín Lasaosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión