El escritor François Zumbiehl invita a los taurinos a movilizarse y ser beligerantes a favor de la fiesta de los toros

El catedrático de Cultura Clásica y doctor de Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos ha participado en las XV Conferencias Taurinas del Colegio de Veterinarios de Huesca.

Fernando Carrera explica detalles sobre los festejos taurinos a mairalesas y acompañantes.
Fernando Carrera explica detalles sobre los festejos taurinos a mairalesas y acompañantes.
Pablo Segura

François Zumbiehl, catedrático de Cultura Clásica y doctor de Antropología Cultural por la Universidad de Burdeos, ha participado en las XV Conferencias Taurinas organizadas por el Colegio de Veterinarios de Huesca y celebradas este jueves 2 de agosto.  El profesor, que ha escrito varios libros sobre el mundo de los toros. ha invitado a que los taurinos muestren en la calle su defensa de estos festejos, es decir, a que se movilicen lo mismo que hacen los animalistas.

Precisamente, la Peña Taurina Oscense ha convocado a todos los aficionados a concentrarse a favor de los toros los días 10, 11, 12, 13 y 14 de agosto en la plaza de Santo Domingo de 17.30 a 18.30. Por su parte, el colectivo antitaurino de Huesca, como viene haciendo dese hace varios años, ha convocado a todos sus simpatizantes a una movilización contra estos espectáculos el 11 de agosto. Al no poder coincidir en  horario, la concentración se adelantará a las 16.30, también en la plaza Santo Domingo.

Zumbiehl ha esgrimido que "los toros son una cultura que emana del pueblo, cultura que, además, atesora muchos años de vigencia". Ha Incidido en que esta fiesta de los toros cada vez tiene más adeptos en el sur de Francia, y que es fundamental que se asegure el relevo generacional entre los aficionados a los toros. Además, ha pedido que haya una labor de divulgación entre los jóvenes.

En este sentido, Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, ha mencionado la una actividad que había tenido lugar en la plaza de toros oscense, con las mairalesas mayores de la ciudad como protagonistas. Él mismo les mostró las instalaciones de la plaza y les hizo un acercamiento a lo que es la fiesta de los toros explicando detalles sobre la llegada de animales, alimentación, cuidados en la plaza y sobre el toro de lidia. En la misma visita, el presidente de la Peña Taurina Oscense y la Escuela Taurina, Pablo Ciprés, les enseñó los trastes de torear como  capotes, muletas, banderillas…

El escritor  François Zumbiehl invita a los taurinos a movilizarse y ser beligerantes a favor de la fiesta de los toros

A las Conferencias Taurinas de Huesca, que se celebran cada año en los días previos al inicio de las Fiestas de San Lorenzo, han acudido algunas de las mairalesas, que han seguido los comentarios de los participantes. Carrera ha hablado de esta fiesta como "un modelo de arte y de vida", algo que está presente en la poesía, la novela y el teatro. El presidente del Colegio de Veterinarios ha citado a la Generación del 27, que "dejó textos inmortales dedicados a la tauromaquia (con referencias a Joselito y Belmonte)". Asimismo, ha añadido: "El arte de torear, del mismo modo que la literatura, las artes plásticas, el cante y la danza, es una manera de expresarse".

En estas XV Conferencias Taurinas se ha indicado que el toro Pensador, de la ganadería La Palmosilla, ha resultado ganador del premio al toro más bravo de la Feria Taurina de San Lorenzo 2017. El galardón no podía ser entregado al no acudir el ganadero Javier Núñez Álvarez ni representante alguno.

Consulte aquí toda la información sobre las Fiestas de San Lorenzo 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión