Huesca
Suscríbete por 1€

Duras críticas de Fapar al Justicia de Aragón por pedir un aumento de la ratio de los concertados

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón censura que la institución que preside Ángel Dolado prime solo la libertad de elección "porque es un mecanismo que solo abre autopistas legales para qye las familias huyan de centros que no son de su agrado"

Instalaciones del colegio público Sancho Ramírez
Instalaciones del colegio público Sancho Ramírez
P. S.

La junta provincial de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres en Huesca ha lanzado duras críticas al Justicia de Aragón por haber reclamado que se subiera la ratio de 19 plazas ordinarias más dos para alumnos con necesidades en los cuatro colegios concertados de la ciudad para atender la demanda de las treinta familias se quedaron sin plaza en 1º de Infantil para el próximo curso. Una petición que fue rechazada de plano por el departamento de Educación.

Fapar Huesca censura que la institución que preside Ángel Dolado potencie "por encima de todo" la libertad de elección, "un mecanismo que en la mayor parte de los casos solo abre autopistas legales para que las familias huyan de centros que no son de su grado", aseguran. Frente a ello, consideran que el Justicia de Aragón debe primar ante todo el "interés general" para garantizar "un acceso a la educación en igualdad, la cohesión social y la calidad educativa, que deben ser supuestos irrenunciables", sostienen. Además, consideran que la Administración e instituciones públicas deben "desdramatizar y despersonalizar" la escolarización.

En una extensa respuesta a la recomendación que publicó el Justicia hace unas semanas, la federación le acusa que "una falta de visión global de la situación educativa de la ciudad de Huesca" por centrar su sugerencia "únicamente en demandas individuales" y acentuando la libertad de elección que, en su opinión, "ha sido la principal causa de muchos de los problemas del sistema educativo de nuestra ciudad".

Explican que antes de que se iniciara el proceso de admisión de alumnos, el Consejo Escolar Municipal planteó varias medidas para "corregir" el desequilibrio que se ha venido "perpetuando" entre algunos centros ya que hay unos muy demandados con un escaso porcentaje de alumnos con necesidades, y otros escasamente solicitados y con mucho alumnado acneae. Dos situaciones que, según Fapar, perjudican "por las ratio elevadas y la falta de espacio de unos, y la segregación escolar de otros".

Así, propusieron mantener las mismas unidades en 1º de Infantil que el curso pasado, fijar una ratio igual para todos de 19 alumnos (incluidos los acneae), reservar el mismo número de plazas con necesidades en todos los centros y que las posibles incorporaciones fuera de plazo de estos alumnos se distribuyera de manera similar. Sin embargo, critican que la dirección provincial de Educación puso en marcha sus propias medidas con una "sobreoferta" de plazas que han llevado, según Fapar, a una ratio y una reserva de plazas acenaes desiguales "que ha provocado un nuevo desequilibrio de centros, masificación y segregación". Y es que la mitad de colegios recibieron más solicitudes que plazas y casi la mitad no registraron ninguna solicitud para acneaes.

Así, aseguran que el 40% de los centros escolares están por encima de la medida de porcentaje de acneaes de la ciudad (7,3%), llegando en algunos casos como el público Pío XII al 26%. De ellos, solo uno es concertado (Salesianos). "El mensaje social que se lanza con ello cruza umbrales muy peligrosos de no retorno al equilibrio necesario entre la libertad de elección y el derecho a una educación en igualdad de todos los niños y niñas", avisan.

Fapar considera "totalmente entendible" que una familia solicite aquello que considera que más le beneficia a nivel personal, "pero resulta menos entendible que cuando un organismo al servicio de los ciudadanos -en referencia al Justicia- hace una sugerencia, no tenga en cuenta la situación general de la ciudad porque recomienda aumentar la ratio en varios centro aun en detrimento de la calidad para atender únicamente la libertad de elección".

La federación también destaca que el 55% de las familias que no pudieron entrar en un concertado como primer opción no residen en la zona escolar de ese colegio, por lo que consideran "razonable" que se aplique la normativa que ordena las preferencias. También califican de "significativo" que solo tres del total de familias marcaran como únicas opciones centros concertados, por lo que consideran "cuestionable" que se justifique el aumento de ratio para salvaguardar la libertad de formación moral o religiosa.

Por otra parte, censuran que estas familias se quejen de un supuesto desequilibrio con algunos centros públicos que tenían más ratio que los concertados recordando que hubo cuatro colegios públicos que tenían menos plazas que el resto "pero el Justicia no solicita la corrección".

Finalmente, también se oponen a la propuesta que plantearon las familias y que apoyó el Justicia de desbloquear las plazas reservadas a acneaes para dar cabida a más alumnos.  A este respecto, desde Fapar resaltan que dos tercios de estos alumnos con necesidades recaen en la mitad de los centros de la ciudad y solo uno es concertado, "razón más que contundente para que se mantengan en los concertados estas plazas sin desbloquear en previsión de futuras incorporaciones".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión