Motivos naturales y ecologistas para decorar las casetas de electricidad del casco urbano de Monzón

El joven grafitero local Daniel Vera ha ganado el concurso de pintura joven convocado por el Ayuntamiento.

En el mural se pueden apreciar los edificios más altos de Monzón en la lejanía.
Motivos naturales y ecologistas para decorar las casetas de electricidad del casco urbano de Monzón

El joven montisonense Daniel Vera ha ganado el concurso de pintura joven convocado por la Concejalía de Juventud de Monzón para decorar las casetas de electricidad sitas en el casco urbano. Este joven pero ya reputado grafitero, habitual de la feria de arte contemporáneo Arteria de Monzón, ha presentado dos obras para las casetas de electricidad ubicadas en Avda. Goya esquina C/ Joaquín Pano y la ubicada en C/ Calvario 13.

La propuesta para la calle Calvario 34 ha quedado desierta.

El artista explica que la caseta de la Avda. Goya esquina Joaquín Pano representa a la nutria europea observando al espectador a través de una pecera, en contraposición, en la pared lateral (Joaquín Pano), aparece representada una pecera similar llena de plásticos en desuso.

Casetas Monzón

En esta propuesta se hace referencia a uno de los mamíferos emblemáticos de la comarca del Cinca Medio, para que, de este modo la infancia pueda comenzar a familiarizarse con la fauna de la zona y, por otro lado, el objetivo consiste en concienciar del impacto medioambiental causado por el abuso del plástico no reciclado.

Casetas Monzón

Respecto a la caseta de la Calle Calvario nº 13, se trata de un mural en el que aparece representado un ciclista llevando a una niña que recita el eslogan 'Cambiamos el planeta andando en bicicleta'. Es una composición muy colorida en la que se pueden apreciar diferentes elementos naturales y los edificios más altos de Monzón en la lejanía. En la parte derecha aparece una señal de tráfico de límite de velocidad.

El artista se ha inspirado en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, su intención es fomentar la circulación de transportes no contaminantes por la localidad y sus proximidades, los niños y niñas hacen lo que ven, por lo que ha considerado apropiado representar una ciudad limpia que invita al uso regular de la bicicleta.

El jurado, compuesto por la concejala de juventud, Milva Bueno Oliván, y representantes del Consejo Sectorial de Infancia y Juventud y del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, ha estimado que las obras se integran adecuadamente en el entorno, son de buena calidad artística, son originales y cumplen con la temática propuesta en las bases del concurso al tratar sobre la educación medio ambiental.

Cabe apuntar la estrecha relación que existe entre Monzón y el arte del grafiti, no sólo con la citada feria Arteria que desde sus primeras ediciones le otorga gran protagonismo a esta disciplina artística propia de la cultura urbana y ligada al mundo juvenil, si no también con la elaboración de una ordenanza municipal que pone a disposición de estos artistas callejeros muros para crear sus composiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión