Los ciclistas se bajarán de la bici en el Coso y los Porches

El Ayuntamiento instalará señales para advertir de la medida, que solo se aplicará en los meses de verano.

Dos ciclistas oscenses.
Dos ciclistas oscenses.
Rosa Calvo

El Ayuntamiento de Huesca va a instalar señales para avisar a los ciclistas de que se apeen de la bicicleta para circular por los Porches de Galicia, Coso Bajo (entre Porches de Galicia y San Lorenzo), Coso Alto (hasta calle Moya) y Duquesa Villahermosa. De esta forma, si quieren seguir circulando en la bici, deberán utilizar vías alternativas.

Se trata de una medida temporal, solo aplicada durante los meses de verano, ya que se entiende que es en este periodo cuando la afluencia peatonal es mayor en las calles. Y es que no siempre hay una convivencia pacífica entre ciclistas y peatones.

El acuerdo se conoció en la comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad, en la cual también se acordaron los horarios que regirán durante las fiestas de San Lorenzo y el Prelaurentis. Se autorizará a todos los establecimientos de hostelería a prolongar su cierre en los días previos y durante las fiestas de San Lorenzo. En primer lugar, los sábados y domingos de los tres fines de semana anteriores, desde el 20 de julio, tienen la posibilidad de cerrar una hora más tarde.

Además, los bares con música y pubs, los cafés-teatro y cafés-cantante sumarán 60 minutos respecto a su horario habitual las noches del 8 al 9 y del 15 al 16 de agosto. Y lo podrán prolongar a las 7.00 (en víspera de laborable) o las 8.00 (en víspera de festivo) entre el 9 y el 14 de agosto.

También los bares, cafeterías y restaurantes tienen permiso para cerrar una hora más tarde del 8 al 9 y del 15 al 16 de agosto, mientras que del 9 al 14 el horario será hasta las 3.30 o hasta las 4.30. Estos establecimientos podrán abrir a partir de las 6 de la mañana. En cuanto a las terrazas y veladores, el horario será hasta las 2.30 o las 3.30 en función de las noches.

Un caso excepcional es la plaza de los Fueros, donde el horario de cierre se establece a las 5.00 los días 9, 12 y 13 de agosto, y media hora más el resto de sanlorenzos. Y en la plaza de Nuestra Señora de Salas, el 9 de agosto hasta las 5.00 y el 10 y 11 de agosto hasta las 5.30.

La misma comisión dio el visto bueno a la modificación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia, que a partir de ahora contempla la rebaja de sanciones por el reconocimiento de la responsabilidad de las personas denunciadas en un 50%, si el pago se hace efectivo antes de la resolución. Según la gravedad de la infracción, la sanción oscila entre los 100 y los 2.000 euros. La cuantía puede condonarse con trabajos a la comunidad, que con esta reforma se incrementan de 2 a 4 horas de trabajo o formación por cada 50 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión