Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Las compañías circenses más innovadoras se darán cita en el Jacetania Circus

El certamen cuenta desde la primera edición con el reconocimiento del público, reuniendo cada año a más de 1.500 personas.

La magia del circo volverá a las calles y plazas de Villanúa, los días 14 y 15 de julio, con la celebración del Jacetania Circus Festival, que llega a su 14 edición. Un año más y según su filosofía, se va a apostar por la calidad en lugar de la cantidad, y por ello, habrá 5 actuaciones  de las compañías más innovadoras en el mundo del circo, procedentes de Castilla y León, Cataluña, Aragón, Andalucía y Chile. Se trata de un certamen más que consolidado, que cuenta desde la primera edición con el reconocimiento del público, reuniendo cada año a más de 1.500 personas. Los objetivos fundamentales de este festival son promocionar el circo y la cultura, además de servir como promoción turística de Villanúa y la Comarca de la Jacetania.

El alcalde de esta localidad del valle del Aragón, Luis Terrén, ha explicado en la presentación del Festival que se apuesta por traer compañías de mucha calidad "para ver algo diferente a lo que estamos acostumbrados en los festivales de teatro de calle".

El Jacetania Circus Festival está organizado por la Comarca de la Jacetania, el ayuntamiento de Villanúa y la colaboración de Ismael Civiac de Civi-Civiac. Además de contar con compañías de España y otros países, "siempre vienen de Aragón, ya que es una manera de promocionarse y darse a conocer", ha apuntado Abel Blasco, técnico comarcal. La mayoría de las compañías participantes "han sido premiadas en otros festivales" y los espectáculos serán para todos los públicos.

El Festival comenzará el 14 de julio a las 18.00 con la compañía Cirk About It (castilla y León) y su espectáculo ‘El apartamento’, de malabares y equilibrio. A las 19.30 será el turno de los catalanes Hotel Locandi y ‘Esquerder’, que combinan música en director En este caso, Blasco ha reconocido que llevaban varios años intentando contratar a esta compañía. A las 22.30 llegarán los aragoneses D’Click con ‘Isla’, que mostrará un circo moderno con nuevas tendencias. El domingo a las 18.00 actuará la compañía El Kote (Chile), con su espectáculo de un único personaje ‘Aquí el único animal soy yo’, que se caracterizará por la improvisación, el humor y la espontaneidad. El broche de oro lo pondrán los andaluces Tresperte y ‘Oopart’, con equilibrios y números acrobáticos. "Todo cabe en el festival de Villanúa", ha añadido el alcalde.

Las actuaciones tendrán lugar en la plaza Mayor y este año, los espectadores podrán ver también la renovación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento del casco antiguo, "más accesible y cómodo". Previamente al festival, para la tarde del viernes 13 de julio, el Ayuntamiento y la Biblioteca de Villanúa han organizado una actividad infantil ‘Hola circo!’, para niños a partir de 3 años, en la que podrán construir su propia marioneta. Los niños deberán estar acompañados por un adulto y será necesaria inscripción previa para esta actividad a través del email de la Biblioteca de Villanúa: bibliotecavillanua@gmail.com.

La presidenta de la comarca de la Jacetania, Montse Castán ha destacado la gran oferta cultural y turística que ofrece la comarca durante el verano, ya que al circo se suma el PIR y el festival de teatro de calle en la Canal de Berdún.

Sábado 14 de Julio 18. 00 - Compañía Cirk About It (Castilla y León). “El apartamento”

19. 30 - Compañía Hotel Iocandi (Cataluña). “Esquerdes”

22. 30 - Compañía D´Click (Aragón). “Isla”

Domingo 15 de Julio18.00 - Compañía El Kote (Chile). “Aquí el único animal soy yo”

19.00 - Compañía Tresperte (Andalucía). “Oopart”

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión