​El festival Jacetania Circus regresa a Villanúa este fin de semana

En la XII edición de esta cita internacional actuarán cinco compañías de España e Italia.

?Cartel del festival Jacetania Circus.
?Cartel del festival Jacetania Circus.

El festival Jacetania Circus regresa a Villanúa para celebrar su edición número doce. Será este fin de semana, cuando la magia tomará las calles de la localidad cuya plaza Mayor se convertirá en una gran carpa. En ella, al aire libre, tendrán lugar todas las actuaciones, con entrada gratuita.


Como fecha ya señalada en el calendario estival de la comarca de la Jacetania, este festival atrae cada año a miles de espectadores, en especial, familias. “Es una propuesta muy interesante, que aúna arte contemporáneo, música, humor y diversión”, explica Montse Castán, presidenta de la comarca. Este año, el cartel lo forman cinco compañías de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares e Italia.


La compañía circense aragonesa D’Clik será la encargada de inaugurar las actuaciones, el sábado a las 18.30. Su espectáculo ‘L’Avant the Première’ combina teatro con danza y circo para crear un universo poético y de ensueño. Le seguirá Circo LOS, con ‘Xaribari Blues’, por la noche, será el turno de los italianos Five Quartet Trío, con ‘Bus stop’.


Ya el domingo, a las 18.00, actuarán las compañías Malabreikers, de Madrid, y Circ Bover, de Baleares. Ambas llevarán a Villanúa el estilo circense más contemporáneo, con malabares, acrobacias y un toque de humor.


“Es una actividad muy esperada en la localidad e incluso hay personas que programan sus vacaciones en función de este evento para no perdérselo”, explica Luis Terrén, alcalde de Villanúa.


La localidad es sede de este festival desde sus comienzos y, este año, ofrecerá, como complemento al cartel, una escuela de circo para niños. Será el sábado por la mañana, en la plaza de la Fuente, y concluirá con una actuación de los participantes a las 13.00.


Además de la colaboración del Ayuntamiento de Villanúa, el festival lo coordina un equipo de la compañía Civi-Civiac. “Pretendemos reivindicar el circo como punto de encuentro de malabaristas, payasos, acróbatas, ilusionistas.... Con el fin de que el espectador forme parte de un mundo fantástico donde todo es posible, al tiempo que se le muestra esta magnífica revolución circense”, explican desde la organización.


Con un presupuesto que ronda los 20.000 euros, la celebración de este festival sirve, además de para vertebrar el territorio y acercar la cultura al ciudadano, para contribuir a la promoción turística de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión