Las intensas lluvias causan un rescate, cortes de luz y desprendimientos

Las intensas precipitaciones, que dejaron más de 80 litros en Bielsa, han aumentado el caudal de ríos y barrancos y han provocado desprendimientos y cortes de luz

Desprendimientos sobre la A-136
Desprendimientos sobre la A-136

Un senderista ha tenido que ser rescatado este domingo en el monte de Acumuer por las intensas lluvias que han caído a lo largo del día, que en algunos puntos del Pirineo han dejado más de 80 litros por metro cuadrado. El excursionista no podía cruzar el cauce del río Aurin, ya que la pasarela se encontraba inutilizada; el río, impracticable debido a las tormentas de los últimos días; y el camino de vuelta, dificultado por las condiciones meteorológicas, según la información facilitada por la Policía Local de Sabiñánigo.

El rescate, realizado por los bomberos del Alto Gállego en colaboración con los agentes municipales, se realizó bajo una intensa lluvia y un fuerte aparato eléctrico que aconsejaban "la rápida evacuación tanto de los equipos de rescate como del senderista", que finalmente se encontraba en buen estado físico.

El aviso se ha recibido sobre las 14.50 en la Policía Local a través del 112. En él se alertaba de que una persona que realizaba senderismo, concretamente  la ruta GR-15, se encontraba con dificultades. El equipo de bomberos le indicó que la mejor opción era volver por la senda que había bajado y que ambas dotaciones, Bomberos y Policía Local, irían a su encuentro por la pista que une la senda con la ermita del Pueyo. Los efectivos han acudieron con sus vehículos todo terreno y han podido rescatarlo.

Ha sido la unidad de bomberos la que ha descendido la senda al encuentro del excursionista y lo ha acompañado hasta el vehículo particular que un familiar ha llevado hasta Acumuer mientras Policía Local servía de enlace entre el 112, Guardia Civil y especialmente los miembros del parque de Sabiñánigo, a los que daba cobertura en la zona.

Cortes de luz

Esta ha sido solo una de las incidencias causadas por las fuertes lluvias, que han afectado especialmente al Alto Gállego. También se han producido cortes de luz por un incendio en la central hidroeléctrica de Sabiñánigo, que también han tenido que atender los bomberos del Alto Gállego. La avería ha afectado, desde las 17.00, a 645 clientes de distintos núcleos del municipio. A lo largo de la tarde se ha ido recuperando paulatinamente el suministro y la avería ha quedó subsanada de forma definitiva a las 20.45, según fuentes de Endesa.

Por otra parte, de nuevo se han producido desprendimientos en la red de carreteras. La caída de piedras a la calzada ha provocado el corte de un carril en la N-260, a la altura de Torla, por la mañana. Por la tarde, las mismas circunstancias han motivado el cierre de una parte de la calzada durante una hora en la A-136, en Biescas, y en la A-132, en Salinas de Jaca.

La Agencia Estatal de Meteorología había emitido un nuevo aviso para este domingo por tormentas y lluvias en la provincia de Huesca y en buena parte de Aragón, con posibilidad de 20 litros por metro cuadrado en una hora en algunos puntos y 40 en 12 horas. Las precipitaciones más intensas se han producido en el norte. En el embalse de Búbal se ha superado ligeramente esta cantidad, y en Biescas, Canfranc y Torla se han contabilizado entre 35 y 40 litros. Pero destacan especialmente los 80,8 litros recogidos en el parador de Monte Perdido (Bielsa). Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, las precipitaciones se han notado en los ríos de la cuenca del Cinca, donde Escalona ha pasado de 76 a 186 m³/s y en el Ara, en Boltaña, de 43 a 129 m³/s, dejando en Mediano más de 11 hectómetros cúbicos.

En la capital oscense, el parque Miguel Servet volvía a ser la imagen de las intensas precipitaciones. Durante el fin de semana se han registrado en la ciudad de Huesca 35 litros, 23 el sábado y casi 12 el domingo. Por la tarde, era imposible el acceso desde la calle Rioja, ya que se había formado un gran charco que este año ya se ha repetido en otras ocasiones. También había algunas ramas de árboles caídas.

Incidencias en la provincia de Huesca por las lluvias



 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión