Pedaladas reivindicativas por el Canfranc desde hace 37 años

Un grupo de amigos y de aficionados al ciclismo recorrerá en bicicleta los 165 kilómetros que separan Zaragoza de la Estación Internacional, como cada junio desde 1982.

Participantes en la marcha reivindicativa en una imagen de archivo.
Participantes en la marcha reivindicativa en una imagen de archivo.
Heraldo

El próximo 9 de junio, un grupo de entre 25 y 30 amigos volverá a reivindicar la reapertura del ferrocarril del Canfranc. Pero no lo harán con pancartas, ni con un acto en la estación internacional. Recorrerán en bicicleta los 165 kilómetros que hay entre la localidad pirenaica y Zaragoza, como vienen haciendo desde hace 37 años de manera ininterrumpida. Desde entonces, han realizado esta ruta más de 200 personas, y de las que empezaron en 1982, todavía hay 10 amantes del ciclismo de aficionados que no se han perdido nunca esta cita.

Ángel Antoñanzas, Ramón Fernando y José Pelegrín son el alma de esta convocatoria, que, junto a otros amigos, organizan siempre en el mes de junio, llueva, haga calor o frío. Son personas que nada tienen que ver con el ferrocarril, ya que no son ni maquinistas, ni ferroviarios, ni políticos. Simplemente son personas que defienden lo que creen que es lo justo y que, siempre que pueden, utilizan este medio de transporte para desplazarse. Además, nunca han hecho alarde de su iniciativa, y hasta ahora, han sido totalmente desconocidos en esta reivindicación, a pesar de que llevan muchos kilómetros a sus espaldas.

"Es un movimiento que se genera para reivindicar y luchar por algo que pasa en Aragón", explica Julián Nieto, amigo de los ciclistas. "No les mueve espíritu político de ningún tipo, son gente que se reúnen ese día, disfrutan y además se lo pagan todo de su bolsillo", añade. El mayor tiene 74 años. Y no solo son aragoneses, este año también se contará con participantes de Cádiz y Baleares. Las claves para tan entrañable evento "hay que encontrarlas en la amistad, el cicloturismo y las enormes ganas de pasarlo bien estos dos días al año". Además son ejemplo de que "sin pedir nada, luchan por la reapertura del Canfranc", añade. Este año sumarán 37 sin faltar uno solo a lo que se ha convertido en un largo peregrinar por la reapertura de la línea ferroviaria internacional, "con descarrilamientos, cierres de línea, obras, problemas para cargar las bicicletas en el tren y un largo etcétera, apunta.

Realizarán la marcha en dos etapas. Algunos viajarán en tren el viernes día 8 desde Zaragoza a Canfranc, para pernoctar ahí. La salida será el sábado día 9, desde la estación de Canfranc de 9.00 a 9.30. El alcalde, Fernando Sánchez, les acompañará en los momentos previos al inicio de la marcha. El primer descanso tendrá lugar en Jaca, para seguir hasta Ayerbe, parando antes en La Peña, donde los vecinos ofrecerán un refrigerio y a comer en el restaurante El Jabalí.

El domingo, la salida desde Ayerbe será a partir de las 9.00. El almuerzo tendrá lugar junto al pantano la Sotonera y la comida, en Zuera. La llegada a Zaragoza, al puente de La Almozara en el monumento al ferrocarril, está prevista de 18.00 a 18.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión