La Fira de Benabarre mantiene la agroalimentación como emblema

Este domingo tiene lugar la clásica 'almorzada' de cordero a la brasa y una muestra de ganado en el exterior del recinto ferial.

Visitantes de la Fira de Benabarre en uno de los 'santd'.
Visitantes de la Fira de Benabarre en uno de los 'santd'.
A.Gayúbar

El director general de Industria, Pymes y Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces, se ha desplazado este sábado a Benabarre para asistir a la jornada inaugural de la tradicional Fira de esta villa ribagorzana. Centenares de benabarrenses y de gentes llegadas desde otros muchos rincones de la comarca respaldaron con su presencia en el recinto ferial habilitado en el polideportivo local este certamen, que se ha sabido ir renovando para responder a las demandas y necesidades de la gente del entorno y se ha consolidado como un interesante escaparate de la economía local y, en especial, del sector de la agroalimentación, que se ha convertido en su emblema.

Un año más, los visitantes han encontrado una variopinta propuesta comercial y expositiva. Además de productos artesanales de transformación agro-ganadera y de kilómetro 0, apuesta de nuevo por la artesanía más cercana en un recinto en el que también hay cabida para otras actividades lúdicas y culturales o talleres gastronómicos. Cuenta con varios 'stands' institucionales en los que se muestran programas de desarrollo como el muy interesante proyecto Montsec de Aragón en el que se encuentran implicados siete municipios del eje de la N-230 para realizar una oferta conjunta de sus potencialidades en los más diversos ámbitos.

Como en la edición de 2017, y atendiendo a una política que sigue la organización de no abarrotar el recinto ferial para permitir la máxima comodidad a expositores y visitantes, son un total de 60 empresas las que muestran este año sus productos en esta Fira, que es también escenario de variadas propuestas gastronómicas, culturales y recreativas. Este programa complementario se inauguró este viernes con unas jornadas específicas sobre las comunicaciones viarias, la necesidad de su mejora y la incidencia de las actuaciones en un medio rural que a veces sufre un desarrollo muy poco armónico y desvertebrador en su diseño.

El azafrán y la recuperación de su producción en el entorno benabarrense también tiene un espacio en la Fira, que acoge sendos 'stands' de la plataforma contra el lobo y de la campaña de minimización de residuos. Hoy tendrá lugar la celebración de la clásica 'almorzada' de cordero a la brasa y una muestra de ganado en el exterior del recinto ferial. Este certamen, de origen medieval, desapareció en la década de los sesenta y  fue recuperado por el Ayuntamiento y los ganaderos locales en 1989 como un escaparate de la actividad económica de Benabarre y su comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión