Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

La Policía intercambia disparos con el autor atrincherado del atentado de Estrasburgo

Huesca

La comarca de Sobrarbe se transforma en aula universitaria

Estudiantes de Agronomía y Ciencias Ambientales de la Politécnica de Huesca desarrollan sus clases de Producción Vegetal, Edafología y Ecología en el valle de Broto y en el de Chistau.

Actualizada 25/05/2018 a las 14:26
Estudiantes del campus de Huesca durante la jornada formativa e el SobrarbeU.Z.

Estudiantes de Agronomía y Ciencias Ambientales del campus de Huesca visitan este viernes, 25 de mayo, la comarca de Sobrarbe para desarrollar distintas acciones formativas de sus asignaturas de Producción Vegetal, Edafología –el estudio de los suelos- o Ecología. El valle de Broto y el de Chistau son los escenarios de estas clases al aire libre que desarrollarán tres grupos de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa.

Los alumnos de Ciencias Ambientales aprovecharán el recorrido para analizar los suelos forestales en Cotefablo y los de prados de siega en Viu de Linás. También recorrerán el sendero que une esta localidad con Fragen y Broto para conocer, junto a sus profesores y a Ánchel Belmonte, director del Geoparque de Sobrarbe, la evolución geológica de esta zona.

Los estudiantes del Máster en Ingeniería Agroalimentaria, conocerán en este mismo valle y en el marco de su asignatura en Sistemas de Producción Vegetal, las labores que se realizan en los prados de la zona. También visitarán en Broto una granja y la transformación artesanal de productos ganaderos. 

Por su parte, otro grupo de alumnos de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, visitarán el valle de Chistau, para conocer la ecología de la zona y la gestión de subproductos que realizan sus explotaciones agroaganaderas.  

Los pasados 4, 5 y 6 de mayo estudiantes de Ciencias Ambientales del campus oscense, acompañados por algunos alumnos de Geografía,  realizaron prácticas con diversas herramientas y aplicaciones útiles para conocer el medio físico de la montaña. El valle de Bujaruelo fue el escenario principal de esta actividad, coordinada por la sede en Huesca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y que dirigieron los profesores de la Universidad de Zaragoza Jesús Guerrero y Juan Herrero.

Fragen y Viu de Linás, en el valle de Broto, acogieron igualmente una jornada formativa sobre 'Análisis e interpretación del paisaje' para estudiantes de esa titulación el pasado 20 de abril. Los investigadores Federico Fillat y José Manuel Nicolau explicaron al alumnado el moldeado de este territorio desde la llegada en el siglo XI de siete familias al lugar que ocupa la primera de las localidades citadas. Posteriormente, conocieron la actividad ganadera de la zona y su papel en el mantenimiento del paisaje de montaña.

La variedad de los espacios naturales de las comarcas altoaragonesas permite a los universitarios del campus oscense desarrollar frecuentes actividades formativas sobre el terreno en estas titulaciones y en otras como Ciencias del Deporte o Turismo.





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo