El tractor comparte espacio con la banda ancha

Ideandando 2018, séptima edición del Foro de Empresa y Autoempleo de la Comarca Hoya de Huesca, ha analizado los negocios virtuales y la utilizad de internet y las redes sociales.

Un momento de la mesa redonda en la que han participado los responsables de tres negocios virtuales.
Un momento de la mesa redonda en la que han participado los responsables de tres negocios virtuales.
Rafael Gobantes

Hacer una prenda de montaña a medida, imprimir miles de fotos enviadas por Whatsapp y mandarlas a casa o localizar, comprar y enviar un recambio de automóvil difícil de encontrar son algunas de las cosas que hacen en la provincia os negocios virtuales, que traspasan la frontera local a través de internet y las redes sociales. De ello se ha hablado en la mañana de este jueves en Ideandando, el foro de empresa y autoempleo organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca que ha desarrollado su séptima edición en la capital oscense.

El lema de Ideandando 2018 ha sido ‘Conexión. Internet y redes sociales’. Sobre este tema ha girado la conferencia de apertura, a cargo de Luis Casaló, de la Universidad de Zaragoza, que ha hablado de ‘Las redes sociales en la estrategia de marketing del negocio, así como la mesa redonda posterior. En ella han participado los impulsores de tres negocios virtuales muy diferentes, que crecen y se internacionalizan desde un pequeño despacho o un taller de confección.

Marco Sánchez, fundador de As Tucas, ha destacado la importancia que ha tenido para su negocio la conexión a internet. Desde Sabiñánigo, cuatro trabajadores diseñan y fabrican ropa de montaña de altas prestaciones y muy bajo peso, una idea pionera en Europa. Empezaron hace cinco años y distribuyen a 25 países. "Pese a que son tiempos difíciles y parece que está todo inventado, con un poco de imaginación y conexión a la red, tenemos una puerta abierta a los nichos de mercado que aún están sin explotar". Según ha explicado, siguen creciendo y se expanden hacia la zona de Escandinavia, "donde este tipo de producto funciona muy bien". "Estamos tanteando el mercado norteamericano, que es muy grande pero que tiene más dificultades porque es más proteccionista", explica. .

Alba Crivillé, de Fotolitic, ha animado a todos aquellos que tienen una idea a ponerla en marcha y luchar por ella. Junto a su socio, empezaron el negocio desde casa y ahora, van a ampliar la empresa. Se han trasladado a Walqa y desde allí imprimen miles de fotos que la gente les envía por Whatsapp.

Entre Walqa y Plhus tiene su sede Recambio Fácil, un almacén virtual de recambios del automóvil que nació hace ya 10 años. David Hernández, uno de los dos socios fundadores, explicaba que "desde una ciudad pequeña y poco a poco se puede construir algo grande gracias a internet". Su firma, un buscador especializado, cuenta ya con 6.000 empresas integradas. En 2019 iniciarán la aventura de la internacionalización a Francia, Italia y Portugal. Está facturando dos millones de euros anuales.

Ideandando está impulsado por el área de desarrollo de la Comarca de la Hoya de Huesca y Adesho (Asociación para el Desarrollo de la Hoya). Su objetivo es motivar el talento emprendedor en el territorio y proporcionar nuevas ideas a las empresas existentes.

El presidente de Adesho, Pedro Bergua, ha señalado que Ideandando  "se adapta cada año a la realidad y hoy, más que nunca, internet y las redes sociales son herramientas imprescindibles". "El desarrollo rural está tomando un camino que compartirán el tractor y la banda ancha", ha añadido. Por su parte, el presidente de la Comarca,  Jesús Alfaro, ha manifestado que  "haber llenado el salón de actos de la Diputación de Huesca nos da fuerzas para seguir insistiendo en nuestra labor de apoyo a las empresas y emprendedores del medio rural".

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