Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La ciencia se cuela en la barra del bar

Esta semana se celebra el festival 'Pint of Sciencie', que lleva charlas de divulgación científica a locales de Huesca y Zaragoza

Un bar es mucho más que un local donde se despachan bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador. Esta definición de la Real Academia de la Lengua Española ha quedado incompleta si tenemos en cuenta las numerosas actividades, sobre todo de animación, que pueden desarrollarse en estos espacios de ocio. Los bares pueden ser incluso lugares de divulgación científica. Así lo demuestra el festival Pint of Science, que traducido significa una pinta de ciencia, en alusión a la unidad de medida inglesa utilizada para beber cerveza. Investigadores del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Pirenaico de Ecología participan desde este lunes en charlas divulgativas que tienen lugar en el bar Detacón (calle Argensolas, 7), de la capital altoaragonesa. Se ha abierto con la impartida por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Germán Vicente Rodríguez, y se prolongarán hasta el jueves, cada tarde, de 19.00 a 21.00.

El papel de la actividad física como herramienta de salud, la vida “al límite” de algunas plantas, los procesos psicológicos de la toma de decisiones o el uso de plantas medicinales o las utilidades de la flora intestinal son algunas de las cuestiones que se abordan, de forma distendida, a partir de las intervenciones de los especialistas. Acercar la ciencia a la calle de la mano de los investigadores, y sacarla de los ambientes académicos, es el objetivo de esta iniciativa que llega por primera vez a Huesca; que se repite en las mismas fechas en Zaragoza; y que, durante los pasados días 9 al 11 de mayo se ha celebrado en el valle de Benasque.

La relación entre actividad física y salud ha protagonizado la primera jornada, con dos intervenciones de profesores del campus oscense. ‘Por tu vida... ¡Muévete!’ es el título de la ponencia de Germán Vicente Rodríguez, a la que ha seguido un coloquio, y la de Eduardo Generelo hablaba de la promoción de la actividad física en la ciudad.

Los 'límites' en la supervivencia de los seres vivos y en la toma de decisiones centran la jornada del martes. Sara Palacio Blanco, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), explicará cómo consiguen vivir en suelos ricos en yeso algunas plantas. ‘Las decisiones, ¿mejor impulsivas o reflexivas?’ es la charla que desarrollará después Fernando Gimeno Marco,  psicólogo de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca.

La salud vuelve a ser protagonista en las sesiones del jueves, 16 de mayo. Marta Sofía Valero y Marta Castro, profesoras de la citada facultad del campus oscense, hablarán, respectivamente, sobre las plantas medicinales, y sobre las muchas implicaciones para el organismo de la flora intestinal.

Una iniciativa similar se celebra los mismos días, 14, 15 y 16 de mayo, en Zaragoza. Las charlas tienen lugar, a partir de las 19.00, en los bares El Sótano Mágico (C/ San Pablo, 43) y Drinks&Pool Aranda (C/ Conde Aranda, 138), Bull McCabe’s y Harlem Rock Café (Juan José Rivas 8).

El festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science', que propone un encuentro entre investigadores y público en los bares, se celebra esta semana en 56 ciudades de toda España. Hay programados un total de 308 eventos (un 16% más que en 2017) en más de un centenar de establecimientos en los que se prevé la participación de 730 científicos como ponentes (casi 200 más que en la edición anterior). Además, cuenta con la participación desinteresada de cerca de 400 voluntarios. Para poder disfrutar de este festival, basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas. Desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas o bien de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas más amenas.

'La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares', explica el coordinador nacional del festival, Jorge Bueno, que afirma que "si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science". A esta cuarta edición se han unido Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales (Cantabria), Cuenca, Huesca, Lérida, Lorca (Murcia), Ourense, Sagunto (Valencia), Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión