Un esquiador de montaña de Aínsa, herido grave tras ser arrastrado por un alud y caer 40 metros por un cortado

Otra persona, también de Aínsa, ha salido ilesa de la avalancha ocurrida en las inmediaciones de Punta Suelza, a casi 3.000 metros de altura. En las últimas 24 horas se han avistado cuatro aludes por encima de los 2.200 metros

El helicóptero, recogiendo a los esquiadores de montaña arrastrados por el alud
El helicóptero, recogiendo a los esquiadores de montaña arrastrados por el alud
Guardia Civil

Dos esquiadores de montaña, ambos vecinos de Aínsa de 55 y 59 años, han sido arrastrados este miércoles por una avalancha de nieve ocurrida en las inmediaciones de Punta Suelza (2.973 m), en el término municipal de la localidad oscense de Tella Sin. Según ha informado la Guardia Civil, uno de ellos ha resultado herido grave con varias fracturas y el otro ha salido ileso.

Sobre las 12.15 se ha recibido un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca informando de que había caído una avalancha en la cara sureste de Punta Suelza, en el término municipal de Tella-Sin y que la misma había afectado a dos personas, aunque no las había sepultado.

Al lugar se han dirigido la Unidad Aérea de la Guardia Civil en Huesca, el Greim de Boltaña y el médico del 061. Una vez localizada la zona de la avalancha, los pilotos han dejado a los especialistas y al médico en una zona escarpada mediante un apoyo parcial.

Los dos montañeros afectados han sido examinados por el facultativo, encontrándose uno de ellos ileso y el otro con numerosos traumatismos y posible fractura de esternón y varias fracturas en costillas. Tras realizar los primeros auxilios al herido, fue introducido en el helicóptero, mediante otro apoyo parcial, y trasladado al hospital San Jorge de Huesca.

Al parecer los montañeros se encontraban ascendiendo el pico Punta Suelza con esquís y al observar una zona en la que había nieve de placa, decidieron por seguridad continuar separados varios metros hasta rebasar ese punto. No obstante, se produjo una avalancha que se los llevó por delante a ambos cuando se encontraban a unos 30 o 40 metros de la cima, arrastrándolos unos 50 metros hasta un cortado, donde uno de ellos ha caído unos 45 metros a la base de la pared aunque la nieve que había abajo ha amortiguado la caída. Mientras, el otro montañero se ha detenido antes de caer.

Un esquiador de montaña de Aínsa, herido grave tras ser arrastrado por un alud y caer 40 metros por un cortado

En las últimas semanas, el peligro de aludes en el Pirineo ha descendido y actualmente se encuentra en el nivel 2 sobre 5 (limitado) por debajo de los 2.100 metros, y en 3 sobre 5 (notable) por encima de esa altitud, según la Aemet.

Desde el martes no se han producido precipitaciones significativas y los intervalos de tiempo soleado han  permitido que la nieve caída entre el fin de semana y el lunes se vaya asentando y transformando. Además, el frio de la pasada noche ha favorecido la aparición esta mañana de costras de rehielo de 1 a 3 cm de grosor. Sin embargo, en zonas de umbría por encima de 2.200 metros queda aún nieve suelta y seca que no se ha estabilizado, avisan desde la agencia.

Los espesores totales han disminuido entre 5 y 15 cm. No obstante, en las cotas altas todavía queda mucha nieve. Y de hecho asegura que en altitudes de 2.100-2.200 m se alcanzan con frecuencia los 120 cm, y en áreas de especial acumulación se han medido hasta 245 cm (Renclusa).

Cuatro pequeños aludes en 24 horas

Durante las últimas 24 horas, la Aemet había recibido avisos de cuatro aludes de nieve reciente seca, todos ellos de tamaño pequeño, con salida puntual por encima de 2.200 m, en orientación nordeste.

De cara el jueves, la agencia anuncia nuevas nevadas que podrían superar los 20 cm en zonas próximas a la frontera con Francia y a medida que avance el día se irán sucediendo las purgas de nieve reciente seca o húmeda, dando lugar a avalanchas por lo general de tamaño 1 o 2 (suficientes para hacer caer o incluso para enterrar a una persona). No obstante, en cotas altas, especialmente en umbrías, podrían alcanzar tamaño 3 (suficiente para romper un grupo de árboles) si llega a movilizarse también parte de la nieve caída en días anteriores, que aún no estabilizada.

Además, los vientos de componente norte van a soplar con intensidad y de hecho hay un aviso de que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora entre las 10.00 y las 22.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión