La Guardia Civil rescató este sábado a un barranquista y un montañero heridos

Ambos eran ciudadanos franceses.

Imagen de uno de los rescate realizados este sábado por la Guardia Civil
La Guardia Civil rescató este sábado a un barranquista y un montañero heridos
Guardia Civil

Un barranquista y un montañero franceses fueron rescatados este sábado por la Guardia Civil en distintos puntos de la provincia de Huesca.

Del primero de los rescates se recibió aviso sobre las 13.30 de este sábado: un barranquista se había accidentado en la zona del barranco Palomeras del Fornocal, en el término municipal de Colungo y se había fracturado tibia y peroné.

La Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, Equipo de Montaña de Huesca y médico de 061 se dirigieron hacia el lugar. El accidentado fue localizado en una zona del barranco muy estrecha y angosta, con paredes de unos 30 metros de altura. Así que se decidió que uno de los especialistas descendiera junto con el médico desde la parte alta del barranco hasta el lugar para poder acceder hasta el accidentado.

El herido sufría dolores que impedían moverlo y tenía una fuerte hipotermia debido a la temperatura del agua.

El equipo de rescate procedió a quitarle parte del neopreno que llevaba y a abrigarle, le suministraron una bebida caliente y comenzaron a instalar cuerdas por si no se podía extraer la camilla mediante ciclo de grúa debido a la estrechez de las paredes.

Una vez acomodado el herido en la camilla, y tras ser atendido por el médico, fue trasladado unos 100 metros barranco abajo, con ayuda de las personas que se encontraban allí, hasta una zona donde la vertical podría permitir el paso de la camilla entre las paredes. Ahí se inició un ciclo de grúa, que resultó muy lento dado lo estrecho de la zona, de hecho el especialista de montaña tuvo que irse apoyando con ambas manos y pies en las paredes, y así evitar que la camilla golpeara contra ellas.

La pericia de los pilotos permitió sacar la camilla al exterior del barranco, desde allí fue trasladado al helicóptero. En toda esta labor colaboraron los guías de barrancos que se encontraban en la zona.

El herido fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca, con fractura de tibia y peroné, que se provocó al saltar a una poza y golpearse contra una piedra. Se trata de un ciudadano francés de 43 años.

La caída de un montañero

Sobre las 14.30 de este sábado se recibió un segundo aviso, en este caso una llamada en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que en el Collado de Izas, un montañero había sufrido una caída, se había golpeado fuertemente el hombro y no podía continuar el descenso.

La Unidad Aérea de Huesca, personal de EREIM Panticosa y un médico 061 se dirigieron hasta la zona y localizaron al montañero que. tras ser valorado por el médico de 061, fue trasladado a la helisuperficie de Panticosa y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca para una mejor valoración de su lesión.

Se trata de un montañero francés que cuando caminaba con raquetas de nieve sufrió un tropiezo y al caer se provoco una luxación del hombro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión