Pasos de peatones con mucho que contar

Los miembros de la Asociación Down Huesca firman los versos que adornan las calles de Binéfar.

Frases sencillas, emotivas y que en todos los casos buscan despertar una sonrisa. Esa es la filosofía que mantiene la iniciativa que hace tres años lanzaron en el Ayuntamiento de Binéfar y que este año ha contado con unos colaboradores de lujo: los jóvenes usuarios de la Asociación Down Huesca. Ellos son los autores de los versos que desde la pasada semana decoran los pasos de peatones de las calles más céntricas de Binéfar. “Empezamos en 2015, junto a la técnico de juventud del Ayuntamiento. Atendiendo a la iniciativa que había llevado a cabo el grupo Boa Mistura, que impulsa la acción poética callejera en varias ciudades, decidimos adaptarlo también a nuestras calles”, explica Teresa Pallás, concejal de Juventud de Binéfar.

Así, voluntarios del centro joven de la localidad, después de seleccionar diferentes versos, breves pero llamativos, salieron durante una noche para que la poesía tomara sus pasos de peatones. Algo que han ido renovando en los sucesivos años, con nuevos poemas, ya que como explica Pallás, la lluvia, las pisadas de la gente o la contaminación hacía que la pintura perdiera nitidez.

Ahora, las frases elegidas son quizás más sencillas, pero tienen el valor añadido que les otorgan sus autores. “La idea de colaborar con la Asociación Down Huesca surgió tras una actividad conjunta en algunos centros escolares de la ciudad, en los que se trabajaron las poesías, ya que los usuarios de la asociación van por su segundo libro de poemas”, relata la concejal. En ellos, la amistad y el amor son los grandes protagonistas, valores claves para la creación de una sociedad más inclusiva, como se defiende desde la asociación. “Pueden parecer más edulcoradas que en otras ocasiones, pero realmente muestran sentimientos que expresan mucha sinceridad”, dice la concejal. "Un amigo te quiere como eres" o "Amor = resplandor de vida" son algunos de esos versos que pueden encontrarse en las calles que rodean la Plaza de España.

Los propios usuarios de la Asociación Down, además de poetas, se convirtieron en pintores, trabajando junto a los voluntarios del centro juvenil a última hora de la tarde para que Binéfar amaneciera una vez más marcada por la poesía. “Fue muy emocionante, ya que aunque ellos llevan ya mucho tiempo escribiendo y han visto como se publicaban dos libros con su trabajo, demostrando que hay muchos que tienen verdadero talento, no esperaban que sus creaciones acabaran teniendo una visibilidad así”, relata la concejal. Porque estos jóvenes trabajan de manera regular la poesía junto a Elías Vived, que les permite desarrollarse de manera especialmente emocional, aunque también social e intelectual, hasta el punto que siguen escribiendo en sus casas, fuera de las horas del taller que realizan en las instalaciones de la asociación.

Desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar se quiere así seguir fomentando tanto en arte como la literatura, y más si puede hacerlo con el valor añadido que conlleva colaborar con la Asociación Down. “Al final es una fuente de mucha visibilidad, ya que todo el mundo en la ciudad conoce quién son sus autores”, dice con satisfacción la concejal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión