Los primeros proyectos del Centenario de Ordesa se aprobarán este viernes

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha señalado en Huesca que  son muchas las empresas que están dando su apoyo económico a la celebración de este aniversario.

Javier Lambán da la mano a Paco Paricio mientras Pilar Amorós agradece la medalla concedida.
Javier Lambán da la mano a Paco Paricio mientras Pilar Amorós agradece la medalla concedida.
Rafael Gobantes

El comité ejecutivo de la comisión organizadora del Centenario del Parque Nacional de Ordesa se reunirá este viernes 20 de abril para empezar a aprobar los primeros proyectos que se desarrollarán en la zona con motivo de este aniversario. Así lo ha anunciado en la mañana de este martes el presidente aragonés, Javier Lambán, en la celebración del Día de Aragón en Huesca. Según ha dicho, el objetivo de estas acciones es favorecer el desarrollo del valle y del Pirineo.

Asimismo, Lambán ha señalado que cada día son más las empresas que se adhieren a la celebración de este centenario dando su apoyo económico. En este momento, son más de 50 las que han mostrado su compromiso. El evento ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés (AEIP), lo que ofrece ventajas fiscales e importantes beneficios para las empresas colaboradoras.

A lo largo del año, se desarrollarán más de 80 actividades impulsadas por el Gobierno de Aragón con la colaboración de las empresas que se están sumando al centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El acto del Día de Aragón, celebrado en el Museo de Huesca, ha comenzado con la entrega de la Medalla al Mérito Profesional a los Titiriteros de Binéfar, que han recogido Paco Paricio y Pilar Amorós en nombre de toda la compañía (algunos de cuyos integrantes también estaban allí). Ambos ha manifestado que con ella, reciben "el abrazo de todas las gentes de Aragón” y han dado las gracias en aragonés, castellano y castellano.

La celebración se ha visto ensombrecida por el infarto que antes del inicio ha sufrido el alcalde de Azara y vicepresidente de la Comarca del Somontano, Santos Larroya, en el atrio del Museo. La rápida intervención de los médicos invitados al acto ha propiciado su estabilización y su traslado al Clínico de Zaragoza por los servicios de emergencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión