Negocian la moción de censura de Fraga con un concejal del PP como candidato más firme

Los populares todavía negocian con PAR, C’s y Compromiso para desbancar al actual alcalde, el socialista Miguel Luis Lapeña.

De izquierda a derecha, A. Sampietro y J. I. Gramún, concejales del PP, y el alcalde.
De izquierda a derecha, A. Sampietro y J. I. Gramún, concejales del PP, y el alcalde.
Patricia Puértolas

Uno de los seis concejales del grupo municipal del PP sustituirá al frente del Ayuntamiento de Fraga al actual alcalde, Miguel Luis Lapeña, del PSOE, si llega a materializarse la anunciada moción de censura. La acción sigue contando con el respaldo de cuatro de las cinco formaciones de la oposición (PP, PAR, Ciudadanos y Compromiso por Fraga), que apoyan la idea de que el nuevo primer edil salga de las filas del grupo popular.

Las negociaciones siguen avanzando y solo falta conocer el nombre del candidato elegido. El PP es el grupo más numeroso y además, varios de sus ediles tienen experiencia política. Los otros tres solo cuentan con un representante cada uno. En total, son mayoría, al contar con 9 de los 17 concejales. "Todavía estamos hablando, sin que haya un nombre definitivo; hay que buscar el consenso de todas las formaciones", insistió este miércoles el portavoz del PP, Amadeo Sampietro, recordando que "aún contamos con un amplio margen" para presentar la moción de censura.

El plazo establecido en la legislación vigente es de un mes, del que han consumido casi la mitad. El crono se puso en marcha el pasado 22 de febrero cuando el actual alcalde perdió la cuestión de confianza a la que decidió someterse después de quedarse sin apoyos para sacar adelante los presupuestos. De hecho, solo sumó el apoyo de Aragón Sí Puede, el único grupo desmarcado del resto de la oposición. Aunque consciente de los riesgos, Lapeña insistió este miércoles en que era la única opción. "Sin presupuestos es imposible dar respuesta a las necesidades de los vecinos", recalcó el primer edil, tras acusar a los cuatro grupos de haber generado un clima de "gran preocupación e inestabilidad", que, según manifestó, "ya está teniendo sus consecuencias". De hecho, aún reconociendo que "puede ser una coincidencia", Lapeña advirtió que ninguna nueva empresa ha llamado interesándose por instalarse en la Plataforma Logística cuando hasta ahora los contactos eran "constantes".

Desde la oposición, la visión es contraria. Los cuatro grupos insisten en que la situación creada ha sido "desencadenada" por la acción del primer edil. "Ninguno queríamos llegar a este punto, únicamente habíamos solicitado que cada decisión fuera debatida y consensuada", insistió el portavoz de Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera, al recordar que la legislación abre la puerta a la moción de censura cuando decae una cuestión de confianza. El edil, que dejó el PSOE y después, fundó su propio partido, mantuvo este miércoles su postura abogando por la salida del actual alcalde.

También confirmó su posición el portavoz de Ciudadanos, Ramón Salamó, aunque con matices, al insistir en que tomarán una decisión definitiva cuando conozcan el candidato propuesto por el PP. "Nosotros vamos paso a paso. Ahora toca conocer y evaluar al candidato", recalcó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión