Reabre Bielsa, pero el Portalet seguirá cerrado al menos hasta el jueves

El helicóptero intentará este jueves desencadenar avalanchas de forma controlada en el paso fronterizo de la A-136 para volver a ponerlo en servicio

Los vehículos han vuelto a pasar por el túnel de Bielsa desde este miércoles a las 15.00
Los vehículos han vuelto a pasar por el túnel de Bielsa desde este miércoles a las 15.00
Consorcio del túnel Bielsa-Aragnouet

El túnel internacional de Bielsa-Aragnouet (A-138) ha quedado reabierto al tráfico este miércoles, a las 15.00, tras comprobar que había desaparecido al riesgo de avalanchas en el lado francés. Sin embargo, el paso fronterizo del Portalet (A-136) se mantendrá cerrado al menos hasta este jueves ya que aquí el riesgo de aludes está en un nivel máximo (5 sobre una escala de 5).

Bielsa fue clausurado el lunes por la tarde tras la caída de algunas pequeñas coladas de nieve cerca de la boca francesa del túnel y la previsión de nevadas, de hasta 60 centímetros. Sin embargo, al final los pronósticos no se cumplieron y nevó menos de lo esperado. Tras limpiar la carretera, una comisión de expertos ha evaluado la situación y ha decidido reabrir el tráfico.

En el caso del Portalet, las nevadas del martes sí que fueron intensas (Formigal, de hecho, recibió 45 centímetros de nieve). Este miércoles estaba previsto que volase el helicóptero para el desencadenamiento controlado de aludes, pero el fuerte viento y la escasa visibilidad han impedido que actuara.

Fuentes del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA han informado de que se volverá a intentar este jueves y tras analizar el resultado, se determinará si se puede reabrir o no la carretera. Mientras, en los tramos abiertos han estado trabajando toda la jornadas las máquinas quitanieves para tratar de que queden limpios a lo largo de la jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión