La Litera, tierra de oportunidades para los jóvenes

El paro de menores de 30 años es cuatro puntos inferior al de Huesca y Aragón. La Asociación de Empresarios fomenta la vida en el pueblo a través del programa ‘Conócenos’.

Raúl Maza y Berta Lisa, en la empresa Grupo Sallen Tech, tienen 25 y 23 años respectivamente.
Raúl Maza y Berta Lisa, en la empresa Grupo Sallen Tech, tienen 25 y 23 años respectivamente.
Rubén Coll

Muchos jóvenes de las zonas rurales se despiden de su localidad para comenzar estudios superiores en las grandes ciudades. Cuando los acaban, les llega el momento de hacer un proyecto de futuro, que empieza por escoger dónde van a vivir. Y aunque algunos vuelven a donde crecieron, una gran parte decide abandonar definitivamente su pueblo.

El éxodo rural en Aragón ha supuesto la despoblación de muchos territorios. La comarca de la Litera no ha sido una excepción y en el último censo de población realizado en 2017 se refleja una pérdida de más de mil habitantes desde 2009. Actualmente, alrededor de 18.200 personas viven en la Litera, aunque existen grandes diferencias entre la zona alta, de secano, donde la despoblación alcanza cotas preocupantes, y la zona baja, de regadío, donde se encuentran los dos municipios más habitados, Binéfar (9.400 personas) y Tamarite de Litera (3.500).

Para tratar de evitar este ‘adiós y hasta siempre’ y aprovechar el capital humano de la zona, la Asociación de Empresarios de La Litera ha emprendido el proyecto ‘Conócenos, hacemos cosas maravillosas y estamos aquí’. A partir de este plan quieren que los jóvenes descubran el tejido empresarial que alberga la comarca y las posibilidades de futuro que tienen sin salir de ella. Lo que pretenden es que tanto aquellos con estudios superiores como los que decidieron terminar antes su formación académica hagan sus planes de vida y se asienten en esta zona. En el proyecto colaboran hasta 13 empresas de la Litera: Afiche, Agón Trucks, Agropienso, Ames, Ángel Badía SA, Carrocerías Faro, Electrobin, Fribin, Grupo Oses, Mazas, Metaga, Pinturas Lepanto y Salamero.

Las oportunidades laborales no escasean en la Litera. El paro de las personas menores de 30 años no supera el 17,4% en la comarca, un dato que contrasta con el 21,4% de la provincia de Huesca o el 21,5% de Aragón. En ocasiones, incluso a las empresas les resulta complicado encontrar a personas cualificadas para ocupar puestos de trabajo determinados, y tienen que recurrir a jóvenes de municipios cercanos.

Uno de estos casos es el de Carlos Rufas, barbastrense, que acabó el grado universitario de Bellas Artes en 2011. En plena crisis económica no consiguió encontrar trabajo y se marchó a Hungría a estudiar un máster y trabajar tres años. "Me apetecía volver a España, quería estar cerca de casa y me surgió esta oportunidad en Afiche", reconoce. Además, destaca que en La Litera "parece que la industria se centra mucho en agricultura y ganadería, pero también se está evolucionando en otros sectores".

La empresa binefarense Afiche, reconocida en 2016 con el galardón Cepyme en la Comarca de la Litera y dedicada a la rotulación y a la comunicación visual, está dirigida por José Ángel de Mur, quien reivindicaba el desarrollo empresarial de la zona en los últimos años: "Muchas industrias están apostando por la tecnología y buscan personal de todos los perfiles, más allá del sector al que se dedican". Tras su experiencia años atrás viviendo y trabajando en Zaragoza, admite que "te das cuenta de que tienes mejor calidad de vida en una localidad como Binéfar, donde llegas al trabajo en cinco minutos".

Otra barbastrense, Berta Lisa, de 23 años, encontró empleo en el Grupo Sallén Tech mientras acababa Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática. "Empecé de prácticas y cuando acabé, a los tres meses me contrataron". Raúl Maza, binefarense de 25 años, también hizo las prácticas en este mismo grupo tras estudiar un grado superior de Telecomunicaciones e Informática y otro de Robótica y, como su compañera, fue contratado al finalizarlas. María José Biendicho, directora de Recursos Humanos de la empresa, reconoce que buscan personas que vivan en la zona "para asegurar una estabilidad a largo plazo".

Algunos comercios apuestan decididamente por la juventud, como el Grupo Algatec, dirigido por Ramón García, y que se dedica a la venta de distintos productos a través de cuatro páginas web, entre ellas Sillasauto, mejor tienda Virtual Aragonesa en FTVA en Walqa 2017. La empresa tiene 11 personas contratadas y más de la mitad son menores de 25 años. Allí trabaja Ilenia Victoria, de 23 años, que estudió el ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas en el IES Llitera de Tamarite. "No tardé ni un mes en encontrar trabajo desde que acabé las prácticas", dice y añade que no tiene ninguna intención de marcharse de Binéfar. "Estoy muy bien aquí porque todo lo tienes a mano", puntualiza.

También se encuentra en esta empresa José Duarte, portugués, que en cuanto acabó el grado de Turismo se inscribió a la bolsa de trabajo de la Asociación de Comercio de Binéfar. "Al día siguiente de apuntarme en la bolsa me llamó Ramón, mi jefe, y firmé el contrato a los pocos días" asegura. Se encarga del contenido de las webs, además de atender a los clientes que llaman desde Francia, Italia, Portugal o Inglaterra. "Conozco hasta cinco idiomas, lo que me permite poder hablar con personas de varias nacionalidades para poder solucionarles cualquier duda que tengan"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión