Satisfacción en la peñas y la hostelería porque la feria taurina oscense se mantiene sin cambios

PP y C’s tildan de "paripé" el enfado de Cambiar porque el alcalde (PSOE) ha incumplido el pacto de gobierno. Los aficionados cuestionan que el pliego para la gestión de la plaza de Huesca sea solo para un año.

Peñas en el tendido de sol de la plaza de toros durante uno de los festejos de San Lorenzo 2017.
Peñas en el tendido de sol de la plaza de toros durante uno de los festejos de San Lorenzo 2017.
R.Gobantes

El pliego que regirá la organización de la feria taurina de San Lorenzo 2018 se esperaba con gran expectación entre las peñas y la hostelería de Huesca. Este viernes, ambos sectores respiraron con tranquilidad porque los festejos se mantienen tal y como estaban hasta ahora, es decir con cinco espectáculos, que era lo que demandaban. Finalizado el contrato con la empresa que ha llevado el coso durante los últimos cinco años, el futuro de los toros en Huesca se miraba con incertidumbre por el pacto de gobierno entre PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede en el Ayuntamiento oscense, que recoge ‘la paulatina desaparición de los festejos taurinos en la ciudad’.

La decisión del grupo mayoritario del tripartito, el socialista, ha enfadado a Cambiar, que esperaba que, al menos, se hubiera suprimido uno de los festejos taurinos para cumplir con el acuerdo de gobierno. Este encontronazo no ha sorprendido a la oposición municipal. PP y Ciudadanos consideran que es un "paripé" y que se ha puesto en marcha "la calculadora electoral". Aragón Sí Puede no se ha pronunciado.

El debate sobre las corridas de toros se inició ya en 2015, al principio del mandato, pero entonces había un contrato en vigor que no podía modificarse y que emplazaba la decisión a las fiestas de San Lorenzo 2018, con un nuevo pliego de condiciones.

En los últimos meses se apuntaba la supresión de un festejo para cumplir con el pacto de gobierno, por un lado, y con el fin de conseguir una mayor rentabilidad para el empresario, según se planteaba desde algunos sectores. Además, se hablaba de la plaza de toros como una infraestructura a la que hay que sacarle partido todo el año, no solo durante las fiestas, del 9 al 15 de agosto.

Finalmente, el propio alcalde, el socialista Luis Felipe, dio a conocer este jueves que la feria taurina iba a contar con cinco festejos mayores, cuatro corridas a pie y una de rejones. No habrá cambios respecto a los últimos años salvo que el contrato con el adjudicatario será solo por un mes, del 20 de julio al 20 de agosto. Tras la fiestas se empezará a trabajar en un pliego para los años 2019 y 2020, prorrogables otras dos o tres temporadas.

"Ha pensado en la ciudad"

El presidente de la Peña Taurina Oscense, Pablo Ciprés, señaló que el alcalde "no ha mirado las presiones de quienes pretendían, poco a poco, acabar con los toros y ha pensado en Huesca como ciudad". Según dijo, la feria taurina, junto con las peñas, "es el único espectáculo que atrae a gente de fuera en las fiestas".

El presidente de la Asociación de Hostelería, Roberto Pac, mostró su satisfacción por los términos del pliego. "La identidad de las fiestas de San Lorenzo está unida a los toros, las mairalesas, el santo, los danzantes...", apuntó. El empresario aseguró que si los festejos desaparecieran ahora "la economía de la ciudad se vería afectada porque hay gente que viene a ver los toros y cada año vemos que llega más gente desde Cataluña por este motivo".

Álvaro Antoñanzas, de la peña Los que Faltaban, afirmó: "Es una alegría que la feria se mantenga como estaba". Explicó que los representantes de las entidades recreativas se reunieron la semana pasada con la concejala delegada de la plaza de toros, María Rodrigo (PSOE), para presentar propuestas al pliego, como que el empresario reserve para estas el 60% del aforo (3.000 entradas).

Antoñanzas expresó sus dudas por el hecho de que el contrato sea solo para un año. "Tenemos entendido es que según pase San Lorenzo se preparará un pliego para cuatro años, pero lo justo hubiera sido que en diciembre se hubiera presentado ya el concurso para ese tiempo, como se ha hecho siempre". En este sentido, señaló que hubiera sido la forma de garantizar la continuidad de la feria taurina. "Que el alcalde diga que se hará al año que viene no supone una tranquilidad porque es un compromiso que él adquiere con la ciudad, pero no está firmado en ningún sitio", dijo.

La rentabilidad

El presidente de Los que Faltaban también mostró su preocupación por "la calidad de la feria que nos pueda ofrecer quien coja este año la plaza". En su opinión, un empresario no actúa de la misma forma cuando tiene un proyecto de un año que cuando lo tiene de cuatro. "De esta forma, tienes una feria y la tienes que rentabilizar como sea en un solo año... Veremos qué ganaderías y toreros vienen", señaló.

Por su parte, Ciprés comentó que la feria de San Lorenzo "goza de un gran atractivo porque está como el Huesca, casi ascendiendo a Primera División y hay empresarios fuertes interesados, pero el tiempo apremia y habrá que ver si son capaces de mantener el nivel de los últimos años.

El grupo del PP admitió que la decisión, aunque "previsible", les produce por un lado satisfacción, al garantizar el desarrollo de unas fiestas con toros, y por otro, "pena", por el "permanente espectáculo del tripartito, que ha convertido el Ayuntamiento en un circo de tres pistas".

C’s valoró positivamente que la feria se mantenga porque "su impacto en Huesca es muy importante" y apuntó "una falta de previsión intencionada para ver cómo reaccionaba la gente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión