Los turistas recorren al completo las pasarelas del río Vero tras un año parcialmente cerradas

Alquézar rozará el lleno el puente de San Valero gracias a la reapertura del segundo tramo del recorrido aéreo.

Nacho Azanza y su familia cruzando ayer el tramo reabierto de las pasarelas del Vero.
Nacho Azanza y su familia cruzando ayer el tramo reabierto de las pasarelas del Vero.
José Luis Pano

Vero y el puente festivo de San Valero que tendrán este lunes los zaragozanos ya se está notando en Alquézar, que este sábado registró un alto nivel de ocupación hostelera, que se incrementará este domingo y el lunes porque hay numerosas reservas. Son las previsiones que tiene el sector de esta localidad del Somontano, elegida en 2017 como uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

La noticia de la esperada reapertura del segundo tramo, cerrado en diciembre de 2016 por el desplome de dos trechos por las fuertes lluvias, atrajo ayer a los primeros turistas que, a pesar del frío, no quisieron perderse la ocasión de recorrer uno de los senderos más espectaculares y populares de la Comunidad.

Las pasarelas transcurren por el GR 1.1. que conecta Alquézar con Asque. El último tramo, inaugurado en abril de 2016, tiene 500 metros de longitud y comienza en la antigua central hidroeléctrica, donde culminaba el primer recorrido. Entre ambos configuran una ruta circular que se puede recorrer en hora y media, con unos 800 metros de pasarelas aéreas sobre el cañón del río Vero (el punto más elevado tiene 30 metros) y varios miradores.

Es de fácil acceso. Este sábado, dos niños de 3 y 5 años ya realizaron el recorrido. Su padre, el oscense Nacho Azanza, pasó por primera vez el segundo tramo y destacó la experiencia, al igual que sus hijos: "Es muy accesible para ellos y les ha gustado mucho", dijo.

Desde Lérida llegó el valenciano Héctor Perpiñán que nunca había estado en Alquézar. "Me habían hablado muy bien de este sitio y tenía muchas ganas de venir. Es una experiencia muy bonita y recomendable para toda la gente", afirmó. Su compañero, el burgalés Fernando Santamaría, ya había recorrido las pasarelas al completo hace dos años. "Estuve en octubre, antes de que se cerraran. Es una suerte volver a hacerlo porque es espectacular y el trayecto es muy fácil", apuntó.

De Zaragoza vino la pareja Rocío Bernard y Juan Pérez para pasar un fin de semana de turismo rural en Alquézar. "Queríamos hacer una escapada y como vimos en HERALDO que se abrían al público hemos querido realizarla. El recorrido es espectacular, hay mucha seguridad y el camino es sencillo", explicaron.

Recomendaciones

El Ayuntamiento quiso abrir este tramo, pendiente de inauguración oficial, para aprovechar el puente de San Valero. De momento, el acceso es gratuito aunque el Consistorio trabaja en un reglamento de uso junto con la Federación Aragonesa de Montañismo y Prames, así como con la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón, que han pagado los 120.000 euros de su reparación.

Esta gestión supondría adoptar medidas como recomendar el uso del casco, plantear si se pueden recorrer con mascotas o cerrarlo en épocas de precipitaciones o de viento. Y no se descarta que se cobre una tasa para realizarlo, igual que en otros recorridos aéreos de España, como el Caminito del Rey en Córdoba. El alcalde viajará el lunes hasta allí para conocer este popular sendero su modelo de gestión.

Algunas de estas medidas se adoptarán antes de Semana Santa, concretamente la relativa a la presencia de personal municipal para aconsejar a los senderistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión