Despliega el menú
Huesca

Cuarenta y tres rutas de montaña en el bolsillo

La aplicación ‘Espacio Trail Canfranc’ permite conocer los lugares en los que practicar tanto trail como trekking en los alrededores de Canfranc

La app recoge el tipo de ruta, su desnivel y un gráfico con el recorrido completo.
La app recoge el tipo de ruta, su desnivel y un gráfico con el recorrido completo.
R.C

Con 5,4 kilómetros y una dificultad media, la ruta circular que parte de Canfranc, pasa por la estación y por Casita Blanca para volver a la localidad es una de las 43 que se incluyen en la aplicación ‘Espacio Trail Canfranc’, que ya está disponible para Android y también para IOS, de manera gratuita en ambos casos. El Ayuntamiento de Canfranc lanza esta plataforma móvil, “dentro de la apuesta para consolidarse como un destino de montaña”, y enfocado a aquellos que amantes del trail y el Trekking que visiten su entorno, como una forma de entrenamiento permanente. En total, el proyecto suma más de 520 kilómetros y casi 45.000 metros de desnivel positivo.

Así, en ella se catalogan diferentes rutas, clasificadas por dificultades y con una descripción detallada. Entre esos aspectos que se recogen está el tipo de ruta –si es circular o de ida y vuelta-, sus desniveles y un gráfico con su perfil y el recorrido completo para poder seguirlo sobre el mapa. Ordenadas por nivel de dificultad, desde los apenas kilómetro y medio, que se presentan accesibles hasta para un público familiar, a otras de mayor exigencia, superiores a los 20 y llegando hasta los 35 de las más extensas. Entre estas se encuentran los recorridos por La Moleta, el Aspe o el Corredor de Escarra.

La aplicación funciona como GPS y Geolocalizador, es decir, que permite descargar la ruta antes de comenzar la excursión y una vez se está en la montaña tener siempre la información a disposición en el teléfono, sin necesidad de tener cobertura móvil. “Algo que resulta muy útil sobre el terreno”, explican sus promotores, al frente de los que se encuentra Alejandro Varela, el director de la carrera Canfranc-Canfranc, que se erige como punta de lanza en la gran implicación de este territorio con el deporte.

Tras el lanzamiento de la aplicación, la voluntad del Ayuntamiento es continuar con la señalización ‘in situ’ de todos estos recorridos, aunque se intenta aprovechar lo detallado de la información que ofrece la aplicación para minimizar el impacto en la naturaleza. Se reducen así las balizas al mínimo, limitándolas a las zonas de cruces en forma de pequeñas placas informativas.

El lanzamiento de la aplicación se suma a otras iniciativas que se han impulsado desde el consistorio de Canfranc, como la señalización y arreglo de casi 300 kilómetros de senderos –algunos incluidos ahora en la app-, la puesta en marcha del centro A Lurte, que se convierte en referencia para la gestión de riesgos de montaña, o diferentes acciones promocionales.

Etiquetas
Comentarios